jueves, 25 de febrero de 2010

LA HOZ DEL RIO ALMAR Y EL AZUD DE RIOLOBOS

.-Inauguramos el año 2010 con una jornada que tuvo lugar por tierras de Peñaranda de Bracamonte. El domingo, 7 de febrero nos encontramos con un día muy agradable en cuanto a climatología y a las 11:00h partimos del Parque Infantil de la C/ Rio Coa.

.-Nuestro primer destino nos llevó a tierras de Ávila lindantes con el sur de Salamanca, por la carretera que va de Peñaranda de Bracamonte a Mancera de Abajo y de allí, al pueblo de Mirueña de los Infanzones (AV), donde se encuentra la "Presa o embalse del Milagro", inicio de la Hoz del Rio Almar.

.-Sorprende ver como el paisaje de dehesa y meseta castellana desaparece de pronto en las inmediaciones del embalse, para dar lugar a partir de él, a un cañón por el cual discurre el río Almar.

.-Después de una época de lluvias, el río Almar abandona la presa y serpentea por unos pequeños cañones que se han configurado con el paso de los años, en un paisaje propio de dehesa.
.-Es cierto que hubiese sido nuestro deseo, el poder realizar todo el cañón pero la gran cantidad de agua desembalsada, nos obligaba a tener que cruzar el rio continuamente, ya que no era posible seguir el camino por una única vereda. Tuvimos incluso que elaborar un pequeño puente para poder atravesar el cauce, algo que hay que agradecer a Julio, Alfonso y a Julián , que se lo pusieron más fácil a las mamás y a los niños.

.-En las salidas nos acompañan "pequeños" montañeros como Roberto, Álvaro, Sara, Alba y Lucía, que lo hicieron fenomenal, incluso algunos tramos......¡corriendo!


Buena panorámica de la Hoz del rio Almar

.-En definitiva, vistas las circustancias nuestra ruta fue más corta de lo habitual, pero con el sabor de haber disfrutado de unos buenos paisajes y una buena comida campestre, con café y dulces incluidos.....

.-Puedes obtener información detallada de esta ruta ( trayecto, distancia y perfiles) en el siguientes enlace:

RUTA HOZ DEL RIO ALMAR

.-Después de comer partimos hacia "Rio Lobos" para realizar una Observación Ornitológica en su "Azud", tupido de agua después de las últimas lluvias. Nos lo pusieron un poco difícil las aves ya que su camino y su posicionamiento solían ser contrarios al nuestro pero con unos buenos prismáticos, grandes y pequeños aprendieron un poquito más acerca de las aves.

.-Y como colofón, la noche cayendo sobre este oasis en medio del campo castellano......

Puesta de Sol en el Azud de Riolobos

.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA LOS RISCOS Y AZUD DE RIOLOBOS

.-Para más información sobre este humedal puedes ir al siguiente enlace:

AZUD DE RIOLOBOS

.-Para saber más sobre el desarrollo de la jornada, visita:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Unas fotografías aéreas de las rutas:


Ruta la Hoz del río Almar .



Ruta el Azud de Riolobos .

.-Estos mapas topográficos te resultarán muy útiles:

Mapa topográfico la Hoz del Rio Almar




Mapa topográfico el Azud de Riolobos .

.-Nuestra próxima salida nos llevará este domingo 28 de febrero, saliendo a las 10:00h del Parque Infantil de la C/ Rio Coa, a la comarca cacereña del Valle del Ambroz, concretamente a Hervás, donde durante la Jornada de mañana realizaremos la Ruta "La Chorrera de Hervás", espectacular cascada que con las últimas lluvias se encontrará en todo su esplendor.

.-Finalizaremos el día con una visita y recorrido turístico por Hervás, Conjunto Histórico Artístico desde el año 1969, con interesantes monumentos y su famosa y bien conservada Judería.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: