martes, 13 de abril de 2010

LOPE DE VEGA Y EL VALLE DE BATUECAS

.-En los últimos años del siglo XVI, Lope de Vega pasó una larga temporada en Alba de Tormes, como invitado del Duque de Alba. Durante esta estancia, realizó algunos viajes por los territorios ducales.


.-Desde La Alberca, en Salamanca, hasta Granadilla, ya en Cáceres, atravesó todo el territorio de las Hurdes, que entonces se conocía como Batuecas; un territorio abrupto y aislado, prácticamente desconocido, habitado por pastores, agrupados en pequeñas alquerías. Las condiciones de vida eran, sin duda precarias,como sucedía en la época en muchas comarcas apartadas de España

.-Los habitantes de estas pequeñas alquerías estaban al margen de la organización estatal y eclesiástica. El territorio, de pizarra y brezo, casi imposible para los cultivos, era desconocido para la cartografía.

.-Por otro lado, la sociedad española de finales del siglo XVI estaba conmocionada por las noticias que llegaban del Nuevo Mundo, y por las crónicas que describían grandes espacios desconocidos y misteriosos, habitados por tribus salvajes.

.-En ¿1604? Lope de Vega escribió una comedia titulada "Las Batuecas del Duque de Alba".

.-Nuestro grupo de senderismo vuelve a invitar, a través de esta sección, denominada "Naturaleza y Literatura", a desarrollar el hábito del fomento de la lectura, mediante pequeños fragmentos de algunas de las mejores obras literarias.

.-Puesto que el Espacio Natural del mes de Abril es "Batuecas-Sierra de Francia", quien mejor que Lope de Vega, para viajar hacia este entorno, a través de su obra.

.- Pero no fué el único que reflejó en su obra este Espacio Natural; también lo hicieron el padre Feijóo y Mariano José de Larra, entre otros.

.-Aquí tienes el argumento de la obra: LAS BATUECAS DEL DUQUE DE ALBA

No hay comentarios: