lunes, 26 de abril de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-PNPE-12 RUTA DE LA VEGA DE LLOS (PICOS DE EUROPA-LEÓN)

".-Este recorrido nos da una idea de como este territorio ha sido utilizado por el hombre a lo largo del tiempo. Podemos contemplar un conjunto de edificaciones agrarias, como cuadras, hórreos o molinos, alternando con las praderas de siega antiguamente utilizadas para sembrar cereal, y como no, una espléndida cubierta forestal de fresnos, avellanos, tilos en la parte baja (900 m) y según vamos cogiendo altura aparecen los robles y las majestuosas hayas. Podremos contemplar en la zona más elevada (1.600 m) los pastizales de montaña y las majadas, donde el hombre subía el ganado en verano y compartía el área con el rebeco, bajo la atenta mirada de Los Moledizos y la Torre del Collado Verde, en el Macizo Occidental o del Cornión."

.-El pasado Viernes 23 de Abril después de un buen desayuno, unos para afrontar lo que se venía encima y otros para recuperar las fuerzas gastadas con la subida al Collado de Solano, en la travesía al refugio de Diego Mella, arrearon con la mochila al hombro otra vez para realizar con las madres y los niños la maravillosa ruta de la Vega de Llos. Comienza la senda en un desvío a la derecha en la salida de Posada de Valdeón (908 m) en dirección al Puerto de Panderruedas. Aún siendo una ruta perfectamente señalizada con marcas amarillas y blancas y que discurre en su totalidad por pista cómoda y por senda, teníamos serias dudas de que los pequeños pudiesen superar el desnivel acumulado y poder llegar al Chozo de la Vega de Llos(1573 m).......pero nos equivocamos.....con estos güajes no hay quien pueda y os podemos asegurar que en cuanto empezaron a ver la aparición de nieve....terminaron la subida corriendo. En fin........son esos años y esa energía que alguno empezamos a echar de menos.......

.-La ruta que os recomendamos en el día de hoy dentro de la sección "Propuestas del Senderista", deja en la memoria imágenes como las de los pueblos de Soto de Valdeón (970 m), el río Argolla, las Majadas de Argolla (1200 m), las vistas sobre el Macizo Central, el Valle de Valdeón, el Valle de Prada y los picos del Friero desde el Collado Bustiello (1322 m), el Hayedo en la subida a Vega de Llos y como no, la propia Vega de Llos (1573 m), encajada entre la Torre del Collado Verde y los Moledizos. La bajada se realiza por el mismo camino hasta el pilón de agua de Collado Bustiello, donde tomamos la bifurcación a nuestra izquierda, bajando hacia Soto y posteriormente hasta Posada de Valdeón, por un camino que rodea al pico del Cuervo.

.-Te ofrecemos a continuación información completa sobre la ruta en su totalidad:

DENOMINACIÓN DE LA RUTA: PR-PNPE-12 Ruta de la Vega de Llos
DIFICULTAD: Media, por distancia y desnivel acumulado.
DISTANCIA (i/v): 13,5 km aprox.
TIEMPO (i/v): 4 horas aprox.
DESNIVEL: 670 m aprox.

.-Aquí tienes un mapa de la ruta de completa a la Vega de Llos:

MAPA RUTA PR-PNPE-12 VEGA DE LLOS

.-Para más detalles sobre la travesía (perfil, distancias,.....) aquí te la ofrecemos con una ampliación del recorrido saliendo desde Sta. Marina de Valdeón:


.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA PR-PNPE-12 VEGA DE LLOS


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: