lunes, 26 de abril de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-PNPE-3 RUTA DEL CARES (PICOS DE EUROPA-LEÓN)

.-"La senda que dibuja la Garganta Divina del Cares, como así la bautizó hace muchos años el marqués de Santa María del Villar, discurre entre las localidades de Posada de Valdeón, en León y Poncebos, en Asturias. Se trata de un desfiladero de unos 11 km de longitud-- si se decide bajar hasta Caín, en lugar de empezar en Posada de Valdeón--por donde discurren las aguas del río Cares. Tras un largo proceso geológico de erosión, se ha creado un escenario natural tan espectacular que sobrecoge al viajero que por allí discurre. El marco orográfico que envuelve al cañón está ligado al mismo desfiladero, que produce escalofríos cuando lo observamos desde algún punto culminante del recorrido. Las verticales paredes, con más de 2000 m, encajonan en lo más hondo las cristalinas aguas del río, las cuales proceden de las altas cotas por la descongelación de la nieve, sumando al espectáculo anteriormente descrito, multitud de cascadas y colas de caballo de gran belleza".

.-La recomendación que queremos hacerte dentro de la sección "Propuestas del Senderista", te llevará por un entorno que dejará en la retina todo lo descrito anteriormente.
.-Aunque ya habían realizado la ruta completa, algunos senderistas quisieron recordar y enseñar a sus hijos parte del trazado, realizando nada más que el tramo de ruta comprendido entre Caín y el puente Bolín, de unos 6 km (i/v), debido fundamentalmente a que venían de disfrutar del recorrido por Vega de Llos, a la falta de luz en el ocaso y el lógico cansancio--sobre todo de los que se levantaron a las 6:30 h--acumulado durante una inolvidable jornada de aquel 23 de Abril de 2010.

.-En el regreso a casa, inevitable la parada para visitar El Chorco de los Lobos, la Ermita de Corona y las estupendas vistas desde el Mirador del Tombo.

.-Te ofrecemos a continuación información completa sobre la ruta en su totalidad:

DENOMINACIÓN DE LA RUTA: PR-PNPE-3 Ruta del Cares.
DIFICULTAD: Media, por distancia y desnivel acumulado.
DISTANCIA (ida): 22 km aprox. entre Posada y Poncebos.
TIEMPO (ida): 6 horas aprox. entre Posada y Poncebos.
DESNIVEL: 700 m aprox. bajando hacia Poncebos.

.-NOTA: .-Recomendable dejar un coche al inicio y otro al final, si se quiere hacer la ruta completa o si no, realizar i/v entre Caín y Poncebos, lo que supone en torno a 22 km.

.-Máxima responsabilidad así como vigilancia total y absoluta sobre un menor.

.-Aquí tienes una bonita presentación sobre la Ruta del Cares:

RUTA PR-PNPE-3 RUTA DEL CARES

.-Para más detalles sobre la travesía (perfil, distancias,.....) aquí te la ofrecemos con una ampliación del recorrido saliendo desde Posada de Valdeón:


.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA PR-PNPE-3 RUTA DEL CARES


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: