viernes, 7 de mayo de 2010

LA CALZADA ROMANA DEL PUERTO DEL PICO (ÁVILA)

.-Todos aquellos que hayan entrado en el blog, sabrán que el espacio natural de este mes es el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Pues bien, en la divisoria entre los Macizos Oriental y Central se encuentra un interesante y bien conservado vestigio de la romanización: “La Calzada Romana del Puerto del Pico”.

.-Mostremos a continuación algunas pinceladas sobre su construcción y uso:

.-"Los Historiadores sitúan la fecha de su construcción en los últimos años del segundo siglo anterior a nuestra era. Tan fantástica obra de ingeniería tuvo por finalidad primordial la mejora de las comunicaciones entre la capital abulense y la plaza de Mérida. El trasiego de los ejércitos y el transporte de los metales elaborados en las ferreterías de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos se vieron notablemente favorecidos con la construcción de una vía de comunicación que ha soportado el paso de los siglos con una entereza encominable. Aún pueden rastrearse vestigios de una fábrica original a lo largo de más de setenta kilómetros de recorrido".
.-"El tramo donde actualmente ofrece su mejor aspecto es el que salva el desnivel del Puerto del Pico, que ha sido objeto de un concienzudo trabajo de consolidación. La desaparición de los ejércitos romanos de tierras castellanas no hizo caer en desuso a la vetusta calzada. Antes bien, su funcionalidad ha venido garantizada milenariamente como vía pecuaria de extraordinaria importancia, llegando hasta nuestros días como obligado punto de tránsito de los cuantiosos rebaños de ganado vacuno que pastan en los altos zacatales serranos. La constitución de la Cañada Real Leonesa contribuyó a fortalecer el interés estratégico de esta vía de comunicación. Sobre ella se constituyó un ramal de la real ruta pecuaria que salvaba la Sierra de Gredos de El Pico y establecía portazgo en la villa de Ramacastañas. El trazado de la carretera que en la actualidad desciende desde el Puerto depara una singular perspectiva, casi cenital, sobre la calzada."
.-"El trasiego de las vacas avileñas que se desplazan al interior del valle en busca de pastos alternativos constituye un espectáculo que cada fin de semana contemplan con interés multitud de usuarios de la vía. En los primeros días del verano el tránsito pecuario se intensifica, y el tropel ganadero ya de naturaleza ovina ya vacuna, que se concentra en las empinadas y zigzagueantes rampas de la calzada cobra caracteres auténticamente espectaculares".

El Valle del Río Tiétar desde el Puerto del Pico, con la calzada en primer término

No hay comentarios: