lunes, 17 de mayo de 2010

PR-SA-10 MONASTERIO DE SAN JOSÉ DE BATUECAS-CASCADA DEL CHORRO. (SALAMANCA)

.-Eran las 10:45 h de la mañana de ayer Domingo, 16 de Mayo, cuando habíamos quedado en la explanada del Monasterio de San José de Batuecas, para comenzar la ruta senderista del día. A dicho monasterio se accede mediante el primer desvío a la derecha que se encuentra una vez bajado el Puerto del Portillo(1240 m), en la carretera SA-210, que une las localidades de La Alberca (Salamanca) y Las Mestas (Cáceres).

Senderistas al comienzo de la Ruta

.-La ruta parte de la puerta de entrada al monasterio y discurre paralela al Río Batuecas, entre éste y la tapia del cenobio. Ya desde el comienzo, el paisaje resulta muy atractivo , sobre todo en esta época, la primavera, donde observaremos especies típicas del bosque de ribera y mediterráneo, tales como fresnos, alisos, madroños, encinas, alcornoques, higueras,.... en todo su explendor. Llama la atención en la senda, la presencia de dos árboles centenarios: un impresionante eucalipto y un hermoso tejo, plantados por los monjes cuando comenzaron a ocupar esta zona del valle.


Bosque mediterráneo a lo largo del sendero

.-Posteriormente encontramos una antigua carbonera, donde los lugareños utilizaban la leña de encina para obtención del carbón con el que pasar el duro invierno en las sierras próximas.
.-Continuamos por el sendero y nos encontramos con el primer desvío que nos lleva al Canchal de Pinturas Rupestres de las Cabras Pintás, situado en un abrigo rocoso de considerable altura desde el cual se comienzan a tener unas bonitas vistas del valle del río Batuecas.

.-Tiene este canchal una maravillosa muestra de arte rupestre, con diversos símbolos iconográficos, que van desde las figuras esquemáticas y simbólicas hasta representaciones humanas y de animales como cabras, ciervos y peces. Retrocedemos sobre nuestros pasos para retornar al desvío antes mencionado y dirigirnos en la dirección Canchal del Zarzalón, que es por donde discurre la ruta oficial--¡ojo con despistarse!--Pasamos por este nuevo Canchal de Pinturas Rupestres, donde visualizamos otra interesante muestra de abrigos pictóricos al aire libre y desde aquí comenzamos a ganar altura para discurrir unos cuantos metros por un cortado rocoso donde es posible visualizar los restos de una Playa Fósil, con un claro ejemplo de ondulaciones dejadas por las olas en la roca cuando el valle por donde se encajona el Río Batuecas era mar. Enfrente de nosotros podemos ver los riscos donde se sitúan los canchales del Cristo y la Umbría del Cristo.


Peñas sobre las que se asientan El Cristo y La Umbría del Cristo

.-Comenzamos el descenso para cruzar el Arrollo de la Palla, que vierte sus aguas al río Batuecas y continuamos adentrándonos en el valle hasta que tenemos que cruzar,ya sí, el propio río Batuecas para enfilar ascendiendo por una loma de piedras sueltas bastante complicada, toda la garganta por la que circula el Arroyo del Chorro y que nos llevará a la cascada del mismo nombre.


Confluencia del arroyo del Chorro con el Río Batuecas

.-Una vez superado todo el pedregal--mucha precaución en este tramo--, tenemos enfrente de nosotros, unas preciosas vistas de Las Torres, donde se encuentra otro abrigo de pinturas rupestres muy bien conservado.



Riscos de Las Torres


.-Continuamos por el camino--que a veces se pierde--y se complica su trazado, para llegar, no sin alguna dificultad y echando las manos para poder superar algunos repechos, a la maravillosa Cascada del Chorro y la poza en la que deposita sus aguas.


La Cascada del Chorro

.-Una parada para reponer fuerzas en la parte superior de la Cascada, a la que se accede por un sendero que asciende a la derecha, y vuelta para artás, con una comida campestre en el entorno de Las Torres, para retornar al Monasterio de San José de Batuecas y de aquí a la localidad de la Alberca para finalizar el día con un agradable paseo en esta zona del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia, que recomendamos, como siempre, a todos aquellos que visiten esta zona.


Otra más pa'la mochila, chicos....

.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA PR-SA-10 CASCADA DE EL CHORRO

.-Para obtener información detallada sobre la ruta (distancia, perfil, tiempos....:

RUTA PR-SA-10 MONASTERIO SAN JOSÉ- CASCADA DEL CHORRO

.-Para saber un poco más acerca de la historia y el entorno natural de las zonas caminadas, visita:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta PR-SA-10 La Cascada de El Chorro de Batuecas .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-SA-10 La Cascada de El Chorro de Batuecas

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: