viernes, 18 de junio de 2010

EL ROMÁNICO DEL NORTE DE PALENCIA. (PALENCIA)

.-Todos aquellos que nos visiten ya sabrán que el Espacio Natural del mes de Junio es Fuentes Carrionas-Fuente Cobre.Montaña Palentina. Como complemento a las salidas en el entorno natural, aquellos que lo deseen se pueden dejar llevar por una expléndida muestra de Arte Románico en esta zona privilegiada de provincia de Palencia.

.-Nuestra ruta empieza en Aguilar de Campoo donde al salir de la Puerta de Paseo Real, camino al Monasterio de Santa María la Real,pasarás por un túnel verde creado por grandesplátanos de sombra. Dicho monasterio alberga el Museo del Románico y tiene unas maquetas chulísimas. La más grande representa el paisaje del norte palentino.También hay muchas maquetas de distintas iglesias románicas. Es un buen punto de partida antes de lanzarnos a conocer estos sitios en directo. Villaescusa de las Torres es ellugar idóneo para acceder al Conjunto Geológico de las Tuerces, una obra maestra del viento, agua y el paso del tiempo. El diminuto pueblo ganadero y agrícola de Lomilla está coronado por su iglesia románica. En Olleros de Pisuerga podrás hacer una visita guiada a una auténtica joya: suermita rupestre excavada en la roca arenisca a base de sangre, sudor y mucha fe. Mave te pilla bien para empezar una caminata preciosa hasta el Cañón de la Horadada, cuyos cortados distan muy poco de las Tuerces.



Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga


.-En Santa María de Mave, tendrás que pedir la llave en la hospedería para ver su iglesia. En el aislado Monasterio de San Andrés del Arroyo debes de atenerte a los horarios estrictos de las monjas para poder visitar la iglesia. Si quieres probar las pastas de convento ¡no te olvides la contraseña cuando estés en el torno!: “Ave María purísima.” “ Sin pecado concebida.”
En Moarves de Ojeda, los capiteles de la impresionante fachada de su iglesia narran la lucha entre el bien y el mal. A las afueras de Cozuelos de Ojeda, puedes hacer una
divertida visita guiada a la Iglesia de Santa Eufemia. La Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda es tan bonita que se ha declarado monumento nacional y la Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar parece haber brotado de la roca sobre la cual está construida. Para acabar la ruta veremos las pinturas murales en la Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María. Son imágenes del infierno que nos muestran las cosas que temían los cristianos del medievo.

Ermita de Santa Cecilia en Villaespinoso de Aguilar

Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo Barrio Vistahermosa-Buenaventura

No hay comentarios: