martes, 27 de julio de 2010

RED DE SENDEROS DE MONTEMAYOR DEL RÍO (SALAMANCA)

.-La Villa de Montemayor del Rio, está situada al sur de la provincia de Salamanca, cerca de la carretera nacional 630, de la autovía A-66 y del límite provincial y autonómico con Cáceres y Extremadura. Nuestra localidad se encuentra a 87 kilómetros de Salamanca, 17 de Béjar y 250 de Madrid. Se halla situada en la Cordillera Central entre el macizo de Gredos y la Sierra de Francia.

.-Desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad la zona se ha visto marcada por su carácter de espacio de tránsito. A lo largo de los siglos fue un punto neurálgico de la Ruta Tartésica, de la Vía de la Plata, camino de penetración de la invasión musulmana hacia el norte, y el camino de reconquista cristiana hacia el sur. También ha sido recorrido por los ganados trashumantes de la mesta que desde las dehesas extremeñas se dirigían hacia los puertos leoneses a inicios de verano y viceversa y camino mozárabe del sur. Este hecho, el de ser un espacio de transito y relación, junto con su histórico carácter fronterizo, ha dado una personalidad muy marcada a la zona, pues estas tierras fueron frontera entre musulmanes y cristianos, y además, frontera entre los reinos cristianos de la Edad Media (León y Castilla).

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura te quiere acercar hoy a un entorno natural privilegiado y cargado fuertemente de historia, para que recorras en él cuatro rutas senderistas (Senderos Locales SL) y disfrutes del pleno contacto con la historia y con la naturaleza.

.-Más información sobre las rutas en :

No hay comentarios: