viernes, 3 de septiembre de 2010

EL ROMÁNICO EN EL VALLE DEL TERA Y SANABRIA. (ZAMORA)

.-En este recorrido del norte y noroeste de la provincia encontraremos los paisajes más hermosos de Zamora y un románico disperso pero de gran calidad. Hemos elegido tres monumentos que son, sin duda, los más importantes de esta zona y de los más significativos del arte románico zamorano.
.-En Santa Marta de Tera encontramos uno de los templos más antiguos del románico español y que enlaza la tradición prerrománica hispana con el arte internacional europeo.
.-De nuevo, en Tábara, encontramos una construcción con claros elementos románicos sobre otros anteriores de tipo mozárabe.
En Sanabria, la iglesia de un gran monasterio del románico pleno nos enseña, cómo un siglo después, la arquitectura románica se ha desarrollado con toda seguridad y dominio de formas.

Santa Marta de Tera

.-La actual iglesia parroquial de Santa Marta de Tera perteneció a un antiguo monasterio. Es obra muy antigua, de pleno siglo XI, y por tanto de los edificios más ancianos del románico español.
Tiene planta de cruz latina y cabecera rectangular, de herencia prerrománica. Acaso sea ésta la parte más atractiva gracias a las dos columnas que lo flaquean y a los tres ventanales que se abren en su muro. Sobre el transepto se eleva un sobrio cimborrio. Otro elemento valioso es su portada meridional, con tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. En las enjutas aparecen dos grandes esculturas de bulto redondo colocadas posteriormente que representan a Santiago y San Juan.
.La aparición de arcos de herradura y modillones mozárabes constatan la antigüedad del edificio. El rítmico juego de impostas ajedrezadas, contrafuertes y ventanales ofrecen una imagen sencilla y armónica.


Detalle de la iglesia de Santa Marta de Tera

Santa María de Tábara

.-La actual iglesia parroquial de Santa María en el pueblo de Tábara conserva de época románica una torre con tres pisos de ventanales de medio punto y una portada en el muro meridional. Se cree que esta iglesia sucedió al monasterio de San Salvador de Tábara que tuvo gran importancia en la copia e iluminación de manuscritos durante los siglos IX y X.
En este monasterio se creó el Beato Tavarense ilustrado por Magio y Emeterio, donde se encuentra la famosa miniatura de los artistas trabajando en un pequeño scriptorium adosado a la torre del monasterio. Es más que posible que el cuerpo bajo del actual campanario corresponda con el de aquella torre y que se reedificara en tiempos del románico.

Detalle de la iglesia de Santa María de Tábara


San Martín de Castañeda

.-El de San Martín de Castañeda es un monasterio de antigua fundación, situada en uno de los más bellos parajes en que se pudo construir un cenobio. De mitad de siglo XII, la iglesia actual perteneció al monasterio que por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma llevada a cabo por el monje Pedro Cristiano afiliándose al monasterio de Carracedo.

Detalle de la iglesia de San Martín de Castañeda

.-Puesto que el espacio natural del mes de agosto ha sido el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores, no queríamos dejar a este espacio sin su inclusión en la etiqueta Naturaleza y Arte de tal forma que si te decides a visitar este entorno, puedas complementar tus rutas naturales con otras de ámbito cultural y artístico.

Fuente: http://www.arteguias.com/

No hay comentarios: