miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA TÉCNICA "RUINA MONTIUM" EN LOS TEXTOS DE PLINIO EL VIEJO (23-79 d. C.)

.-Para todos aquellos que hayan visitado nuestro blog, sabrán que el Espacio Natural del mes de Septiembre es el Monumento Natural de las Médulas (León). Esta explotación siempre ha sido una fuente de preguntas respecto a los procedimientos seguidos por los romanos en sus trabajos de minería del oro. La única fuente directa con la que contamos es la que hace Plinio el Viejo (23-79 d. C.).

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura, en la línea de contribuir al fomento de la lectura, te invita a que conozcas un poco más sobre este espacio y las técnicas de extracción del oro que allí se emplearon. Lo podrás ver en el siguiente enlace:


.-Así mismo y en el caso particular de Las Médulas, pueden apuntarse dos explicaciones posibles para el procedimiento:

1) Se construía una red de pozos y galerías sin salida exterior que minaban toda la masa que se quería abatir, introducían en ella todo el caudal de agua almacenada en el depósito y producían un efecto de "golpe de ariete", consiguiendo el derrumbe de todo el conglomerado minado.

2) Se construía una red de pozos y galerías sin salida externa en la base de la masa de materiales que se quería derrumbar, se iba llenando progresivamente de agua hasta que todos los niveles inferiores se saturasen y se consiguiera con ello el derrumbamiento de toda la masa minada.


.-En esta animación te podrás hacer una idea del "posible" proceso de extracción:


Fuente: Museo Cultural de la Ciencia--Área de cultura científica-CSIC.

No hay comentarios: