jueves, 30 de septiembre de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte hoy a un paraje singular de la Sierra Norte de Cáceres, concretamente en el Valle del Jerte. Este renombrado lugar atesora una de las rutas más archiconocidas de la zona: Ruta de los Pilones. Se encuentra este paseo dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y se accede desde el Campamento de Verano de Carlos V, en la localidad de Jerte.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

.-Comenzamos la ruta junto al Centro de Interpretación de la Reserva Natural "Garganta de los Infiernos", situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. En dicho centro podemos obtener un mapa e información complementaria de la ruta que vamos a realizar.
.-El sendero sale del margen derecho de la pista forestal que lleva al centro de reproducción de truchas, y esta señalizado por dos carteles informativos y marcado con banda blanca-amarilla, correspondiente a sendero PR o pequeño recorrido; Comienza ascendiendo en un principio al abrigo de grandes castaños que pronto son sustituidos por robles de gran altura, y cuya sombra nos hará mas llevadero el esfuerzo en la ascensión en sucesivas y prolongadas zetas entre bloques graníticos y gneis.
.-Continuaremos la marcha hasta alcanzar una pequeña pista forestal, en cuyo margen veremos un hito de madera con la bandera extremeña y enfrente un viejo cartel de madera que nos indicará que giremos a nuestra izquierda por la pista.Tras unos cuantos metros por la pista encontraremos nuevamente a nuestra derecha un nuevo hito de madera y la marca blanca-amarilla en una pequeña senda que continua ascendiendo hacia nuestra derecha. Seguiremos por esta senda hasta alcanzar un pequeño camino, el cual seguiremos hacia nuestra derecha, ya en un suave descenso, pasando junto a un cartel y un nuevo hito que nos indican que continuamos por buen camino.
.-La senda se estabiliza en horizontal y recorriendo el frondoso bosque de robles nos lleva hasta una gran piedra a nuestra derecha, desde donde poder observar una excelente panorámica del Chorrero de la Virgen, cascada de gran belleza en las épocas de primavera y de otoño si ha empezado a llover.Retomamos el sendero y continuamos avanzando junto a una alambrada a nuestra derecha de una finca particular, hasta alcanzar un camino enlosado en piedra; en este punto nos encontramos un cartel informativo hacia el mirador Chorrero de la Virgen-hacia nuestra izquierda-; nosotros seguiremos la calzada hacia nuestra derecha y en un pronunciado descenso alcanzaremos el cartel que indica el comienzo de la Ruta de los Pilones. Esta se puede iniciar por el sendero junto a el margen del río, o bien continuar por el camino hasta alcanzar el puente sobre el río desde el que comenzaremos a disfrutar del objetivo de nuestra ruta. La curiosa formación de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, creados por las fuerzas erosivas del agua en la dura roca de granito. Cruzaremos el puente y subiremos por unas escalinatas cinceladas en la roca que aseguradas con un cable de acero, nos permitirá caminar por el estrecho sendero disfrutando desde la altura de tan singular paraje. El regreso solo tendremos el pequeño repecho de la calzada, pues superada ésta, todo el resto del camino será en bajada, hasta alcanzar nuevamente el Centro de Interpretación donde finalizaremos la ruta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Distancia: 7 km ida y vuelta.
.-Tiempo: 2,5 h sin paradas.
.-Dificultad: Media.
.-Desnivel acumulado: 250 m

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: