lunes, 29 de noviembre de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: CAMINO DE LAS RAÍCES. PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)



"Camino de las raíces,
por el bosque, entre la fronda;
la voz del corazón dice:
lo que amamos sólo importa

Jose Luis Puerto


.-Una nueva apuesta senderista en la Sierra de Francia (Salamanca); concretamente un camino circular por el territorio de La Alberca, primera localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en España. Este camino se inicia en dicha localidad y es un recorrido por un bosque de robles y castaños. El camino nos acerca hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras, tantas veces depositadas por peregrinos y donde actualmente se representa La Loa en la romería de la Virgen. Se remonta el camino para llegar a la Laguna y a la Ermita de San Marcos, consolidada como ejemplo de raíz conservada, y desde allí se vuelve a La Alberca pasando por el área recreativa de Fuente Castaño.

.-En este entorno, al igual que en la ruta Camino del Agua, se funden Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas que a lo largo del camino nos invitan a hacer otras lecturas, a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo. Obras tales como Del espejismo de un bosque, de Begoña Pérez; La Majá, de Lucía Loren; Hojas de roble, de Iraida Cano; Asteroide S 09 2010, de Fernando Casas; Panal, de Carlos Beltrán y Sombra, de Fernando Méndez, se funden con el espectacular paisaje serrano de este Parque Natural, para marcar un antes y un después en los visitantes que se acerquen a recorrerlo.

.-Estas en el CAMINO DE LAS RAÍCES. Un camino marcado por las huellas de la memoria. El camino atraviesa espacios donde se evidencia la presencia humana, visible a través de signos en el paisaje que reflejan la vida de sus habitantes, su labor, su imaginario, sus creencias y sus anhelos.

Características Técnicas de la Ruta:

.-Inicio y final: Localidad de La Alberca
.-Recorrido:Circular de 8 km.
.-Dificultad: Baja
.-Tiempo: 2h y 45 min, aprox.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:

.-Aquí dispondrás del track de la ruta, ampliada con más kilómetros mediante un enlace al Camino del Agua :


.-Aquí tienes un mapa para orientarte:


.-Fuente: Dpto. Turismo, Diputación de Salamanca.
.-Fotografías:Grupo Senderismo del barrio Vistahermosa-Buenaventura

No hay comentarios: