jueves, 9 de diciembre de 2010

NUEVA GUÍA DE MONTAÑA: MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN

Montañas de Castilla y León... Horizontes nevados, bosques de robles, de hayas, de acebos; aguas cristalinas, tejos milenarios, campas alpinas, morrenas glaciares, afiladas aristas, torrentes que se desangran entre peñas verticales, rebecos enriscados, sol en las cumbres y niebla en los valles, crestas infinitas y tortuosas, abismos insondables, nieve polvo levantada por el viento; frío en el rostro, ilusión en la mirada. Montañas de Castilla y León: faltan las palabras; sobran los motivos.


.-Se acaba de presentar el libro "Montañas de Castilla y León",surgido en el seno del proyecto Dosmiles de Castilla y León, en el que tanto Ignacio Sáez como Eloy Santín, que llevan más de diez años de compañeros de monte, se propusieron acometer el proyecto de ascender e inventariar todas aquellas montañas que superen los 2.000 m, en las cordilleras de la Comunidad. En total son más de 400 las cumbres que cumplen este criterio. “Montañas de Castilla y León” es un pequeño homenaje a la belleza y diversidad de las cumbres castellano y leonesas.

.-"Esta obra coral ha sido concebida como un sencillo homenaje a las montañas de Castilla y León, un recorrido por algunas de las cimas más representativas de esta tierra, descritas y vividas por un grupo selecto y variopinto de montañeros, pero unidos por un denominador común: su amor por las montañas.Se trata de una selección de 22 cumbres a través de la cual se hace un recorrido por todo el conjunto de cordilleras de la Comunidad intentando dejar constancia de los valores de cada una de ellas y recogiendo las más representativas. Todas las cumbres que se describen van acompañadas de espectaculares fotografías, y una serie de recomendaciones a la hora de realizar la ascensión.


.-Las montañas de la Comunidad permiten a los alpinistas disfrutar de unas posibilidades sorprendentes para todas las especialidades, desde el montañismo a la escalada, pasando por el senderismo, barranquismo, espeleología, bicicleta de montañas, esquí de travesía, etc., y donde cada cual puede encontrar su actividad en función del nivel técnico y de dificultad que busque.El libro, también pone de relieve que el tópico de las llanuras de Castilla no hace justicia a esta tierra y la diversidad de sus cordilleras, tanto por su belleza como por la técnica que hay que aplicar en las ascensiones.

.-Los 22 autores han tratado “su” montaña dando rienda suelta a sus sentimientos y conocimientos sobre ella. Cada cima también cuenta con una información descriptiva sobre el itinerario de ascensión y una ficha técnica sobre la ubicación y los valores naturales del entorno en que se localiza. Más de cuatrocientos kilómetros separan la solitaria cima del Moncayo, al este de la Comunidad Autónoma, de las quebradas crestas de la sierra de Ancares, en el extremo occidental de la misma. Casi cuatrocientos hay también entre la cumbre del Torrecerredo, en el magnífico entorno de los Picos de Europa, hasta la del Almanzor en pleno corazón de Gredos. De norte a sur, y de este a oeste, el extenso territorio de la Comunidad Autónoma se encuentra rodeado por un cinturón montañoso de excepción.

.-El libro ha sido editado por la prestigiosa editorial Desnivel y se puede adquirir en las Casas del Parque de la Comunidad, en el PRAE de Valladolid y en la web www.desnivel.com"


.-En estos enlaces te presentamos y adelantamos algunas de las fichas, así como montañas y montañeros que configuran esta excelente obra y guía.



No hay comentarios: