viernes, 10 de diciembre de 2010

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: ANTONIO VIVALDI Y LA OBRA MUSICAL EL OTOÑO

.-Se nos va el Otoño. Esa maravillosa estación en la que el buen amante de la naturaleza se deleita con el espectáculo de luz y color que ofrecen los diversos entornos naturales. Y que buen homenaje a dicha estación que en forma de música. Siguiendo en la línea multidisciplinar que queremos darle a este espacio virtual, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de este compositor perteneciente al Barroco y cuya música no te dejará indiferente. Podrás escuchar y disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales, de uno de los más famosos movimientos de esta composición musical, que vió la luz en el año 1725 y que lleva por nombre "El Otoño".

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE ANTONIO VIVALDI

.-Compositor y violinista de origen italiano, dió sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Su padre fue violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia. Una vez ordenado sacerdote, fue nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convirtió en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el prete rosso (el cura rojo). Se conoció en especial gracias a sus obras instrumentales, entre las que destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas. Además, compuso conciertos y música de cámara para otros instrumentos y óperas. Su estilo simple, impulso rítmico y flujo de ideas musicales marcó un camino en el lenguaje del concierto de J. S. Bach y otros compositores que lo sucedieron. Su catálogo cuenta con unas 770 obras, entre las que se encuentran 46 óperas y 477 conciertos de los que se conservan 443.

Cronología
1678 Nació el 4 de marzo en Venecia.
1703 Se ordenó sacerdote.
1704 Enfermo de asma, fue dispensado de la misa y nombrado maestro de violín.
1713 Estrenó su primera ópera, Ottone in villa.
1716 Estreno en el Orfanato de la Piedad del oratorio Judith triunfante.
1717 Estreno de La coronación de Darío en Venecia.
1720 Estreno de la ópera La verita in cimento en Venecia.
1725 Se ausentó durante diez años del Orfanato de la Piedad para atender a la composición.
1732 Estreno de La fida ninfa en Verona.
1737 Viajó a Ámsterdam para el centenario del teatro de ópera local.
1740 Publicó en París su Op. 14, Seis sonatas para violoncello y bajo.
1741 Viajó a Viena, donde enfermó y murió el 28 de julio.


Principales Obras
1712 L'estro armónico.
1713 La Stravaganza.
1720 La venta in cimento (ópera).
1724 Concierto para flauta Nº 2 en sol menor.
1725 Las Cuatro Estaciones.
1727 Orlando (ópera).
1728 La Cetra.
1734 L'Olimpiade (ópera).
1737 Il pastor fido (sonatas para flauta).
1740 Seis sonatas para violoncello y bajo Op. 14.


EL PRIMER MOVIMIENTO DEL CONCERTO n.º 3 EN FA MAYOR, Op. 8, RV 293, "EL OTOÑO"

.-Con esta pieza musical, Antonio Vivaldi quiere transmitir cómo los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha; musicalmente, la danza está escrita en un compás de 4/4, en donde las figuras rítmicas son iguales tanto para el solista como para toda la orquesta; el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.

.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado del primer movimiento de la obra "El Otoño", perteneciente a la Serie Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: merytom62 13/11/2009

No hay comentarios: