martes, 21 de diciembre de 2010

RUTAS DE SENDERISMO EN LA COMARCA DE SAYAGO (ZAMORA)

.-La comarca de Sayago se extiende aproximadamente por un territorio de una 240.000 hectáreas, con una gran diversidad paisajística y de ecosistemas lo que permite diferenciar espacios tanto por vegetación como por suelo, dándose las siguientes zonas:

Zona Fronteriza:

.-Comprende los Arribes, que es un conjunto de cañones que bordean el río Duero haciendo de frontera con Portugal y que forman hoy en día el Parque Natural de Arribes del Duero. La naturaleza de sus suelos es eminentemente granítica, con vegetación dispersa y en cuanto a cultivos predominan los olivares, campos de vid y frutales.

Zona Media:

.-Comprende una penillanura de transición con grandes extensiones de dehesas de encinas y matorrales. La principal actividad agropecuaria es la ganadería.

Zona del borde Oriental:

.-Se trata de una zona llana, con suelos arcillosos y eminentemente agrícola. En cuanto a los núcleos de población existen 57 destacando entre ellos aquellos núcleos donde se ubican algunos servicios administrativos. Sayago es a tenor de esta descripción es principio una zona agreste, no obstante es esta "pobreza "es su gran activo, ya que ha lo largo de un gran periodo de tiempo, se han seguido preservando usos, costumbres y formas que pueden dar lugar a la generación de un desarrollo, basado en todo aquello, que si antes era lo cotidiano, hoy es lo singular. Es por ello que la comarca de Sayago en este sentido ha día de hoy tiene un gran futuro.


Situación

.-Limita al norte con la comarca de Aliste, al oeste con Portugal, el este con Zamora y Tierra del Vino y al sur con la provincia de Salamanca. La capital de la comarca es Bermillo de Sayago. Está enclavada entre los cauces del río Tormes al sur y el río Duero al norte.

Etimología

La palabra Sayago tiene una posible relación con los yacimientos mineros de época céltica, pudiendo derivar de la palabra céltica Salliacum. Sus formas medievales serían: Saliago, Salago, Salagu y Sayago.

.-También se relaciona con sayo, sayal, capa o «sagum» celtibérico y lusitano de color pardo, buriel o vellorí de las ovejas llamadas negras. Se pagaban como tributos por los vencidos celtíberos a las tribus romanas. Con el «paño sayal» se confeccionaron (hasta finales del siglo XIX, principios del XX), todas las prendas externas de la indumentaria sayaguesa.

.-Otros autores buscan el origen de Sayago en el antiguo reino de Sabaria o Sibaria, en tanto que:

.-Según el texto de San Isidoro, Sabaria ab eo omnis devita est; y más claramente, según el Bidiacense, que llama provincia de Sabacia y Sabua a sus habitantes, que en otros códices se escriben Sagos, es muy regular que si ésta fue la Sibaria de Antonio, venga de aquí el nombre de Sayago y Sayagueses.
Su nombre podría ser la forma leonesa de Sanctus Iacobus (Santiago).


.-EL Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa Buenaventura, quiere acercarte en el día de hoy a esta comarca zamorana para que planifiques y disfrutes de sus múltiples rutas que seguro, no te dejarán indiferente. Las podrás encontrar en este enlace:



.-Fuente: Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago. (ADERISA)

No hay comentarios: