sábado, 15 de enero de 2011

ANTONIO MACHADO Y LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN

.-Para todos los que visiten nuestro blog con frecuencia, sabrán que el mes de Enero está dedicado al Parque Natural de la Laguna Negra y los Glaciares de Urbión. Como viene siendo habitual, relacionamos dicho entorno natural con otras disciplinas como son la literatura, el arte y la música. Pues bien, en esta ocasión es difícil hablar de las Tierras Altas de Soria sin que venga a nuestra mente la figura de D. Antonio Machado, gran poeta de la Generación del 98. Hoy te queremos invitar a que conozcas la Leyenda de la Laguna Negra, asociada a su famoso romance, "La Tierra de Alvargonzález". Pero antes conozcamos brevemente cómo surge la relación Soria-Laguna Negra-Machado.

.-Antonio Machado llega en Mayo de 1907 con 32 años a Soria tras aprobar las oposiciones a Lengua Francesa en Abril. El poeta parece ser que visitó por dos veces la capital soriana antes de instalarse definitivamente para el comienzo del curso académico. En la primera ocasión se dirige al instituto para presentarse al director y pedir que sea el profesor suplente quien finalice el año académico, pues ya es época de exámenes.A pesar del poco tiempo que permanece en esta visita, probablemente no resistirá el impulso de conocer los parajes de la que será su “patria chica” durante 5 años, siendo paseo principal San Polo y San Saturio.

.-Se instala en una pensión de la Calle del Collado 50, esquina con la Calle Instituto en donde eran dueños de la misma, Isidoro Martínez y Regina Cuevas, tía de Leonor Izquierdo, de la que se queda prendado y con quien posteriormente contrería matrimonio, durando poco la convivencia debido al fallecimiento de su mujer por tuberculosis.


.-Un día de septiembre de 1910, el poeta en su deseo de conocer más a fondo la tierra de su esposa, decide realizar un viaje para conocer el nacimiento del Duero y se dirige en compañía de unos amigos, hacia Cidones en coche, andando hasta Vinuesa, pasando por el pueblo hoy inundado “La Medra” y en caballo hasta Covaleda, camino hacia el Pico de Urbión. Llegados arriba les sorprende una tormenta, y los caminantes descienden, camino por Revinuesa, hasta la Laguna Negra.

.-Esta visita le servirá para crear el romance “La Tierra de Alvargonzález”, gran parte del cual escribirá en París poco después, y será publicado en enero de 1912. Llegados a Soria, Antonio le cuenta a su mujer el camino recorrido y los paisajes que han dejado en él huella profunda en el alma.


.-Te invitamos a que dediques un rato a la lectura a través de estos enlaces donde podrás conocer La Leyenda de la Laguna Negra y el romance que escribió Antonio Machado cuando visitó este paraje y que se titula La Tierra de Alvargonzález.




.-Fuente del texto: http://www.antoniomachadoensoria.com/

No hay comentarios: