miércoles, 19 de enero de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: CLASIFICACIÓN DE SENDEROS

.-Dentro de la disciplina del Senderismo y cuando se decide hacer una marcha, los senderos se encuentran señalizados con unas marcas de color cuyo fin no es otro que el de guiar al caminante y evitar su posible extravío. Pero, ¿conocemos cuál es el significado de ese código?¿A qué tipo de sendero va asociado?¿Son colores universales? Hoy queremos hablarte de la Clasificación de los Senderos que nos podemos encontrar a la hora de planificar una salida.

1.-Senderos de Gran Recorrido:

.-Conocidos por las siglas GR, suelen tener más de 50 km de recorrido, cientos e incluso miles y están marcados con las señales internacionales blancas y rojas. Suelen diseñarse para ejecutarlos en varias jornadas de senderismo. Poseen un número de identificación y sus variantes se numeran con subíndices. También pueden tener su nombre propio. En el caso de nuestro país, los Senderos de Gran Recorrido son competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E) , que es la encargada de llevar el registro general de los mismos, siendo las federaciones territoriales, en nuestro caso, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (F.D.M.E.S.C.yL), la responsable de homologar los proyectos. Cuando los Senderos de Gran Recorrido pasan las fronteras de un estado son competencia de la European Rambler Association (E.R.A)

Señalización GR en una piedra del camino.

2.-Senderos de Pequeño Recorrido:

.-Se centran principalmente en el conocimiento de un entorno específico. Recuperan caminos y sendas tradicionales de un pueblo o de una comarca, pudiendo ser circulares, volviendo al punto de partida. No es raro que algunos de estos itinerarios comiencen en un punto de un GR para acercarse a algún punto de interés o población. Los Senderos de Pequeño Recorrido están marcados con las señales internacionales blancas y amarillas. Su longitud está comprendida entre los 10 y 50 km y están diseñados para poder realizarlos en una o dos jornadas. Se nombran con las iniciales PR, una inicial de la comunidad autónoma a la que pertenecen y el número de identificación correspondiente al registro de senderos que llevan las Federaciones Regionales.

.-Un detalle a tener en cuenta es que en el caso de la Comunidad de Castilla y León, al tratarse de nueve provincias, se ha optado por seguir el sistema del MOPU en la matriculación de vehículos, es decir, utilizando las primeras letras del nombre de la provincia en la que se encuentra el sendero.

.-Existen dos tipos de Senderos de Pequeño Recorrido:

a).-Senderos de Pequeño Recorrido Longitudinales: Aquellos cuyo inicio difiere de su punto de terminación. Se denomina PR-letras provincia X, donde X representa el número de identificación—Ejemplo: PR-CC-36, sería el sendero de Pequeño Recorrido número 36 en la provincia de Cáceres y corresponde con La Chorrera de Hervás--.

b).-Senderos de Pequeño Recorrido Circulares: Aquellos que comienzan y finalizan en el mismo lugar. Para su denominación se añade una C. Así, siguiendo el ejemplo anterior, PRC-BU-75, sería el Sendero Circular de Pequeño Recorrido número 75 en la provincia de Burgos y corresponde al Sendero Pinarejos.

.-Los senderos de pequeño recorrido son competencia de las Federaciones Autonómicas, en nuestro caso, la castellano y leonesa.

Señalización PR en una baliza de madera.

3.-Senderos Locales:

.-Son senderos que permiten acceder a algún lugar próximo de carácter singular : una ermita, un mirador, una fuente, etc. Su longitud máxima es de 10 kilómetros, siendo recomendable que no sea inferior a 5 kilómetros o dos horas de marcha. Los Senderos Locales están marcados con las señales internacionales blancas y verdes y se nombran con las siglas SL, la inicial de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y el número correspondiente al registro de senderos. Los senderos locales son competencia también de las federaciones Autonómicas y en nuestro caso, en lugar de las siglas de la Comunidad también se ha optado por las de la provincia en la que se encuentran.Ejemplo: SL-SA-21, sería el Sendero Local número 21 en la provincia de Salamanca y corresponde con La Ruta del Huebra--.


Señalización SL en un muro de piedra.

.-Esperemos que éstos y otros conceptos, os vayan siendo de utilidad a la hora de planificar vuestras salidas.

.-Fuente: Federación de Deportes, Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

No hay comentarios: