jueves, 27 de enero de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA; SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

.-No solamente es necesario conocer los tipos de senderos señalizados que nos podemos encontrar en el camino. También es preciso dominar el significado de sus múltiples simbolos. Son determinantes para la buena consecución de la ruta y nos indican en que momento de la marcha debemos hacer alguna modificación en nuestro recorrido.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a una pequeña lección muy útil para todos aquellos que se inicien en el senderismo, de la simbología de los senderos.

Los tipos de señales de los senderos son los siguientes:

Marcas de continuidad: Estas marcas son 2 rectángulos paralelos de 10 x 5 cm cada uno, con una separación de 1 cm entre ellos. El rectángulo superior será de color blanco y el inferior será del color al que corresponda según el tipo de sendero.

Continuidad de sendero.


Marca de cambio de dirección: Estas marcas se componen de 2 trazos paralelos con una separación de 1 cm entre ellos, en ángulo simulando el giro del sendero. El trazo exterior será blanco y el trazo interior será del color al que corresponda el sendero en el que se encuentra esta marca.

Cambio de dirección.


Marca de cambio brusco de dirección: Estas marcas se componen de las marcas de dirección con los colores descritos anteriormente y un trazo con un ángulo de 90º en la parte inferior de la marca.

Cambio brusco de dirección.


Marca de dirección equivocada: Estas marcas son dos trazos formando un aspa. Consta de dos rectángulos de 15 x 3 cm. Un trazo será de color blanco (el que va de derecha arriba a izquierda abajo), superpuesto al otro que será del color al que corresponda al tipo de sedero.

Dirección equivocada.


.-Estas marcas aparecerán pintadas en el terreno del sendero (piedras, paredes...) siempre que sea posible.

Si las señales no se pueden colocar sobre el terreno se colocarán sobre un soporte mueble. Estos soportes pueden ser de varios tipos, entre ellos:

Estanquillas: son soportes de pequeño tamaño colocados a los lados del sendero. En el extremo superior presentarán los colores del sendero al que corresponda.

Estanquilla en el sendero


Postes con flechas direccionales: son soportes de gran tamaño que se colocan en cruces o en puntos concretos del itinerario. Pueden tener varias informaciones a cerca del punto en el que se encuentran. Las indicaciones de dirección marcarán el sentido de la marcha.

Poste con flechas direccionales.


.-Todas estas señales vistas anteriormente, deberán aparecer:

- Al principio ya la final de los senderos
- En los puntos de entrada y salida a los núcleos de población
- En los cruces deberá aparecer una señal de dirección incorrecta en todos los senderos que corresponda y señales de confirmación en los 25m previos y en los 25m posteriores al cruce, en el correcto
- En los puntos en los el sendero marcado cambie de tipo vial (de sendero a pista, de pista a camino...)
- En los puntos en los que el camino no sea evidente, como entradas y salidas de zonas boscosas, campos o vadeos de cauces de agua...

.-La ubicación de estas señales seguirá los siguientes criterios:

- Responder a los criterios de discreción, eficacia y limpieza
- Ser suficientes para guiar a una persona sin experiencia
- Ser válidos para los dos sentidos de marcha

.-Con esta entrada y la anterior--Clasificación de Senderos-- damos por completada el conocimiento básico que todo senderista debería tener sobre tipos de senderos y señalización. Esperemos que te sea últil en tus salidas al entorno natural.

.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: