domingo, 9 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: EL PITÓN VOLCÁNICO DE CANCARIX. (ALBACETE)

.-El Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix se creó por el Decreto 103/98 de 3 de noviembre por el que se declara el Monumento Natural del Pitón volcánico de Cancarix, en Hellín (Albacete) y cuenta con una superficie de 613 hectáreas.

.-El Pitón volcánico de la Cancarix, situado en el término municipal de Hellín (Albacete) e incluido geológica y estructuralmente en la provincial volcánica del sudeste español, es el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica de tipo lopolito puesta al descubierto por la erosión.

.-Al alto valor geomorfológico paisajístico de este Espacio Natural se suman un apreciable valor faunístico y florístico por la presencia de escarpes en que nidifican aves rupícolas, la presencia de determinados invertebrados de climas áridos, inexistentes en otras partes de la región o la presencia de flora características de climas áridos del sudeste español incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

.-Asimismo, la zona tiene gran interés científico y desde el punto de vista de la interpretación y de la educación ambiental.

Características técnicas de la ruta:

Punta de salida: Camino de tierra a la derecha de la CM-9320 que une las localidades de Agramón y Cancarix
Distancia: 8 kms.
Duración aproximada: dos horas y media-tres.
Dificultad: fácil.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Bunaventura quiere acercarte a este ejemplo único del vulcanismo en España e invitarte a ascender al interior de su cráter.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: