sábado, 8 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: RUTA HACIA LOS CALARES DEL RIO MUNDO (ALBACETE)

.-El Río Mundo es el principal afluente del río Segura que nace en la Sierra de Segura de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El Mundo nace cerca de este, al norte, pero ya en la provincia del Albacete, en la Sierra de Alcaraz. Ambos macizos se suelen tratar de forma separada debido a que se encuentran en provincias y comunidades autónomas distintas, pero en realidad se trata de las mismas unidades geológicas, continuación de los prebéticos jiennenses.

.-El entorno del nacimiento del Río Mundo se conoce como El Calar del Mundo, una imponente plataforma caliza que da lugar a un conjunto kárstico de primer orden, donde se desarrolla una variada colección de formas kársticas como dolinas, simas, cuevas, valles… Está catalogado como Zona de Protección Especial “Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones”, localizada ésta en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 Km. de Riópar y que comprende el valle de retroceso o fondo de saco de Los Chorros y el polje de la Cañada de los Mojones, en la parte alta del Calar, donde el agua penetra por varios sumideros, pasando al interior y volviendo a aparecer entre otros lugares, en la cueva de Los Chorros. La zona constituye un karst estructural de montaña policíclico, de tipo nivo-pluvial en la actualidad; tuvo su origen en el Pleistoceno pero la evolución morfogenética continúa muy activa bajo las condiciones climáticas actuales.

.-El Río Mundo tiene su origen en la entrañas del Calar del Mundo, donde se concentran las aguas a lo largo de kilómetros, recorriendo el interior de estas formaciones calizas, hasta surgir en la Cueva de los Chorros, localizada en mitad de un paredón calizo - valle en fondo de saco - de unos 400 m de altura. El agua al caer produce una sucesión de cascadas y pozas cristalinas conocidas localmente como “calderetas”, que producen un conjunto de espectacular belleza, y que en épocas de lluvias, principalmente en invierno, origina un espectáculo singular, “el reventón”, saliendo gran cantidad de agua a presión por la Cueva de Los Chorros, inundando las zonas bajas y produciendo un sonido ensordecedor. Son miles los espeleólogos que se han acercado a La Cueva de los Chorros, una de las cavidades más notables de nuestro país, con gran complejidad en sus conductos y galerías, estructuradas unas sobre diaclasas y otras sobre planos de estratificación, con más de 32 Km. topografiados.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SENDERISTA


.-En esta ruta no se pretende subir a la Cueva de Los Chorros, donde nace el río, cuyo recorrido es muy peligroso y sólo debe realizarse con guías especializados, sino que se limita a recorrer la zona baja de cascadas y pozas, apta para niños.

.-Al Nacimiento del Río Mundo se accede desde Riópar (Albacete) en dirección Siles (Jaén) o viceversa. Desde Riópar se toma la CM-3204 que lleva a Siles y a unos 6 Km. aparece a la izquierda en desvío que entra al Nacimiento de Río Mundo. Podemos bajar con coche por la pista forestal unos 2 Km. hasta una explanada con aparcamientos que se encuentra en el valle, cerca de Los Chorros y desde donde comenzaremos la ruta a pie.

.-Desde la explanada nos dirigimos hacia la pista forestal por donde hemos accedido al aparcamiento y pronto encontramos un sendero bien marcado en todo su recorrido por donde discurre el itinerario. El camino comienza a una cota aproximada de 1000 m en una zona de pinar mezclado con especies vegetales de zonas húmedas, donde es común la presencia de la ardilla; al ir subiendo y adentrándose en el valle en fondo de saco observamos el río a nuestra izquierda, hasta que llega un punto donde el sendero alcanza el río. El sendero sigue ascendiendo por escalones rodeadas de una vegetación riparia ya bien conservada y adaptada a este tipo de hábitat, y empezamos a ver las pozas y cascadas hasta que el camino termina, cerca de los 1100 m. La vuelta se realiza por el mismo sendero.

.-Los paredones calizos del valle constituyen el hábitat donde distintas especies de aves nidifican, por lo que es común observar el vuelo de rapaces como buitres y águilas, así como especies de porte más pequeño.

Características técnicas de la ruta

Tiempo estimado:1-1,5 horas
Distancia: 4 km, aunque es posible plantear una ruta mucho más larga.
Dificultad: Baja

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a este sorprendente rincón de provincia de Albacete e invitarte a descubrir, mediante la práctica del senderismo, las estribaciones de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en esta provincia de Castilla- La Mancha. Esta propuesta es una sola de las múltiples de que dispone la zona.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: