martes, 15 de febrero de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: REPRESENTACIÓN DE LA ALTITUD EN UN MAPA TOPOGRÁFICO

.-Continuamos ampliando, en forma de pequeños conceptos, la información que nos puede ofrecer un mapa topográfico. En el día de hoy aprenderemos a interpretar la altitud en función de las curvas de nivel, de tal forma que con un poco de práctica, seremos capaces de comprender la disposición de la orografía a la que nos vamos a enfrentar en nuestras salidas al medio natural. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en al día de hoy al concepto de Altitud y su interpretación en los mapas topográficos, con el fin de ir ampliando conocimientos básicos de estos elementos fundamentales y muy útiles en la práctica del senderismo.

.-La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas se llama equidistancia. En cada mapa la equidistancia puede variar, pero en los de escala 1:50000, por ejemplo, suele ser de 20 metros. Cada cuatro curvas--es decir, en nuestro caso cada 100 metros-- la curva de nivel se dibuja más gruesa y recibe el nombre de Curva Maestra. La altitud sobre el nivel del mar se indica sobre estas curvas maestras, de forma que para el resto de curvas de nivel se puede deducir conociendo la equidistancia.

.-Es habitual encontrarse mapas en los que se indica la altitud de un punto en concreto. El punto que va acompañado del valor de la altitud sobre el nivel del mar recibe el nombre de cota, y se utiliza para informar de la altitud de lugares particulares, tales como lagos, entre otros elementos orográficos.

.-Las curvas de nivel permiten conocer si en un recorrido se está ascendiendo o descendiendo, fijándonos en una de ellas y comprobando para qué lado crece y para cuál decrece la altitud. Aprender a interpretar correctamente un mapa topográfico es cuestión de práctica, y una vez iniciado, el montañero podrá comprender de un vistazo al mapa la disposición de la orografía: montañas, valles, pendientes, ríos... Un camino va cortando múltiples curvas de nivel. Hay que tener en cuenta que cada vez que atraviesa una de estas curvas, el camino ha ganado o perdido el número de metros indicado por la equidistancia. Cuanto más juntas estén las curvas de nivel que un camino atraviesa la pendiente será mayor. Por contra, un camino paralelo a una curva de nivel tendrá un desnivel nulo.

.-Existen algunas figuras típicas que corresponden a elementos del paisaje comunes, los significativos son: el valle, la línea de crestas o divisoria.

Líneas interpretativas de una cresta.



Líneas interpretativas de un valle y sentido de las aguas.



.-Fuente: http://es.wikineos.com/
.-Mapa de las fotografía: Instituto Geográfico Nacional de España.

No hay comentarios: