miércoles, 9 de febrero de 2011

EL HOMENAJE DE LA NATURALEZA: EL SALTO DE SAN ROMÁN DE LOS INFANTES. (ZAMORA)

“Parecería como si la ingente
obra de ingeniería que proporciona
nuestro bienestar y nuestra libertad
actuales hubiera ido apareciendo, insensiblemente,
como por arte de la magia de no se sabe quién.....
... las instalaciones que nos
hacen hoy la vida más
cómoda a los españoles
son también consecuencia
del saber y del trabajo
de otros españoles.”

.-Rescatemos esas historias a punto de caer en el olvido. Hagamos un homenaje a esos hombres y mujeres que de uno u otro modo han intervenido en el medio natural con el fin de mejorar nuestras condiciones de vida y proporcionar sustento y prosperidad. Son historias de padres, madres e hijos, anónimos y famosos, ilustrados o no, pero que están ahí, formando parte de la mente colectiva y del recuerdo.

.-Inauguramos una nueva sección en este blog, denominada "El Homenaje de la Naturaleza", donde iremos contando, con textos explicativos y fotografías para el recuerdo, historias personales, obras de ingeniería y otras intervenciones que han sido realizadas por el hombre en diversos lugares por donde transcurren los caminos. Son historias curiosas, a veces duras, otras entrañables, pero que sin duda han marcado y marcarán el destino de lugares, personas y pueblos. Nuestra primera entrada rescata del olvido la construcción del salto de San Román de los Infantes (Zamora) y cuya vista pudimos disfrutar en la salida del pasado Domingo 6 de Febrero, en la ruta que nos llevó por Almaraz de Duero.

.-Esta es la historia y su memoria fotográfica:

.-A la salida de Zamora, la carretera de Almaraz bordea por su derecha un claro meandro en el que al Duero le faltan parte de las aguas que han atravesado bajo el puente de piedra la ciudad de Zamora y que río abajo se alejan de los precipicios del Duero entre la presa de San Román y la Central del Porvenir. El Embalse de San Román ya cumplió 103 años y es el más antiguo del Duero y de España y el causante de la “desaparición” de las aguas del Duero.

.-Don Federico Cantero Villamil (Madrid, 22 de junio de 1874 - 22 de diciembre de 1946) , ingeniero de caminos, canales y puertos ejerció en Zamora, entre otras ciudades, donde su padre fue director de ferrocarril. Durante su estancia en esta capital y debido a su especial interés por el aprovechamiento de los recursos hidráulicos para la obtención de energía eléctrica, comienza a estudiar recorriendo la zona a caballo, las posibilidades que ofrecía no solamente el Río Duero, sino sus principales afluentes de la Región como son el Esla, el Tormes y el Tera entre otros, realizando los estudios preliminares y solicitando los derechos de concesión de aguas. A él se le debe el descubrimiento de los saltos del Duero en la frontera con Portugal que muy posteriormente se llevaron a cabo.

.-En 1898 concreta un proyecto del salto de agua sobre el Río Duero en el término municipal de San Román de los Infantes, aguas abajo de Zamora, con la feliz idea de aprovechar un largo recodo o meandro del Duero, el cual permitía mediante una pequeña presa o azud de tan solo 5 metros de altura, desviar un caudal del río a un túnel que volvía a encontrar el cauce del río, pero logrando un desnivel de 14 metros.

Trabajos de cimentación

.-Obtiene así a perpetuidad por el Real Decreto del Ministerio de Fomento de 7 de diciembre de 1898, la oportuna concesión, y el 18 de junio de 1899 se constituye en Zamora y ante notario la Sociedad El Porvenir de Zamora, S.A. para construir y explotar el salto de agua, que permitiría obtener una potencia de hasta 6000 caballos de potencia.

Avance de las obras.

.-La iniciativa fue secundada por los zamoranos más destacados del momento.La central constaba de 5 grupos de eje vertical con turbinas de 1000 caballos girando a 140 revoluciones por minuto y alternador de 900 KVA. Construido por la Sociedad Als. de Construcciones Mecánicas. También dos grupos con turbinas de 600 caballos y alternadores de 400 KVA. a 200 revoluciones por minuto para los caudales de estiaje.

Excavando el túnel.

.-A partir de 1902 se suministra energía a Zamora, en 1906 se exporta a Salamanca y desde 1908 a Valladolid.


La central en su fase final.

.-Fotografías: Por cortesía de Archivo Particular de Federico Cantero Núñez y Concepción Cantero García-Arenal

1 comentario:

manuel dijo...

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