domingo, 15 de mayo de 2011

RUTA ROJA HACIA EL CASTILLO DE MONFRAGÜE. PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE. (CÁCERES)


«Dicen que el Tajo luego
así les respondió con gran sosiego:
«¿No tengo yo también oro en mi arena?
Pues ¡qué! ¿De los poetas os espantan
los falsos testimonios? No os dé pena:
¡mayores entre sí se los levantan!
Reíd y murmurad enhorabuena».


Tomás de Iriarte, en sus Fábulas


.-Desde el pasado 10 de Abril y con la Semana Santa por el medio, no habíamos tenido la posibilidad de realizar una salida de grupo, pero esta vez nos hemos quitado las ganas......¡a lo grande!, ya que nos hemos ido de fin de semana a un entorno muy importante en lo que a biodiversidad se refiere: El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Podríamos ocupar líneas y líneas contando todo aquello que hemos hecho durante estos dos días, pero vamos a ser concisos y ajustarnos a las características de este espacio virtual, atendiendo a las rutas de senderismo ejecutadas tanto el sábado, como hoy domingo.

.-Son muchos y muy variados los senderos de los que dispone el parque, realizando en nuestro caso dos de ellos: La Ruta Roja y la Ruta Verde, que comunican en ambos casos, la localidad de Villarreal de San Carlos con el Castillo de Monfragüe y el Cerro Gimio (374m). Pasemos pues, a relatar la jornada del sábado 14 de mayo de 2011 y que nos llevó a la Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe:

.-Después del viajecito del viernes y de las previsiones de calor--que así fué--para el día en cuestión, se tomó la decisión de empezar a caminar temprano, por lo que a las 9:30h ya estábamos en Villarreal de San Carlos para comenzar la ruta del día--Ruta Roja-- y que nos llevaría desde esta localidad hasta el Castillo de Monfragüe. Es éste un largo recorrido con distintos tramos y opciones. Sigue una vía pecuaria denominada Cañada Real Trujillana y cruza el río Tajo para dirigirse a lugares tan emblemáticos como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe. La ruta incluye los valores más representativos del Parque Nacional: vegetación de umbría y solana, río, cortados rocosos, avifauna, patrimonio histórico y cultural, etc....

El Grupo de senderistas participantes en la marcha.

.-Salimos por tanto, tomando dirección Sur, de Villarreal de San Carlos, único pueblo dentro del Parque Nacional que fue fundado en 1781 por el rey Carlos III. Se hizo para proteger a los viajeros, que siguiendo este camino entre Plasencia y Trujillo, atravesaban Monfragüe por el Puente del Cardenal y el Puerto de la Serrana, donde eran asaltados por grupos de bandidos. En su creación se le dotó de fuente, posada, iglesia, casa del cura y cuartel de milicias. Hoy es una modesta aldea perteneciente al Ayuntamiento de Serradilla.

.-Siguiendo el itinerario rojo, al pasar los chozos de Villarreal, hay un pequeño vergel denominado "Huerto del Ojaranzo". Allí aparece uno de los ejemplares de Almez u Ojaranzo más destacados de Extremadura. Mide unos 18 m de altura, con una amplia copa de 17m de diámetro. El tronco presenta un perímetro de 4,50m y se estima que puede tener unos 150 años de edad. A estas especies se le suman parras, olivos y algún que otro frutal que hacen de este lugar un auténtico Oasis Vegetal .

El Huerto del Ojaranzo.

.-Abandonando el huerto y siguiendo la señalización de ruta, descendemos por la vía pecuaria hasta el Puente del Cardenal, el cual al estar cubierto por las aguas del embalse de Alcántara, nos obliga a modificar el trayecto, seguir por la carretera y cruzar el puente nuevo sobre el Tajo para llegar a nuestro próximo objetivo. Al estar cubierto de agua, nos hemos tenido que conformar con ver el puente mediante fotografías, aunque si queremos señalar que fue mandado construir por D. Juan de Carvajal, obispo de Plasencia en 1450. Para su edificación, ajustó la obra en una dobla de oro el coste de cada uno de los treinta mil bloques de granito que lo componían. Fue necesario traer la piedra desde los berrocales de Malpartida de Plasencia, a unas seis leguas de aquí. Hoy el puente más parece un fantasma que aparece u desaparece bajo las aguas del pantano de Alcántara, cuyas colas llegan hasta la presa de Torrejón el Rubio.

.-Una vez cruzado el puente nuevo, llegamos a La Fuente del Francés, llamada así porque en el año 1979, cuando Monfragüe comenzó su andadura como reserva protegida, un joven francés, Alain Jonson, perdió la vida en las aguas del Tajo al lanzarse en busca de un ave que se ahogaba. La fuente, testigo del acontecimiento, recibe esta denominación como homenaje a su valeroso acto. No tardan los más pequeños en acercarse a la fuente y refrescarse como es debido--el calor hacía mella--, pues es ésta una zona deonde al agua aporta humedad y frescor......en difinitiva, un lugar que invita al relax.

Pilones de la Fuente del Francés.

.-Desde este lugar hay varias posibilidades para caminar, tomando nosotros una vereda que en continuo y acusado ascenso por una zona de umbría, nos llevará hasta el objetivo del día: el Castillo de Monfragüe. La senda es una auténtico y espeso bosque mediterráneo, donde hay zonas con escasa luz y abundante vegetación. A medida que nos vamos acercando a lo más alto, van apareciendo roquedos y canchales que rompen esa uniformidad paisajística del entorno. El aljibe del castllo--con un acúmulo de agua en el que nadan tranquilamente los tritones-- es la antesala del arco de entrada al recinto en el que se asienta la edificación. El origen del castillo se atribuye al pueblo árabe, aunque es probable que el lugar ya fuera utilizado en tiempos anteriores como durante la Edad del Hierro o en la Época Romana.

Ruinas y Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe.

.-En el siglo XII los reinos cristianos se apoderan de la fortaleza y la reconstruyen por completo, por este motivo las ruinas que permanecen en la actualidad datan de esta época. En el centro del recinto se erige la Torre del Homenaje, construída en el S. XV. Desde la altura de su mirador es posible obtener una de las mejores vistas del Parque Nacional, y si no que se lo pregunten a pequeños y mayores, los cuales pudieron disfrutar del vuelo de aves rapaces y buitres, así como maravillosas vistas de la solana, umbría, ríos, arroyos y demás elementos naturales de este magnífico espacio.

.-Después de deleitarnos con las vistas, descansito de rigor a los pies de la ermita, donde se encuentra una talla de la Virgen de Monfragüe, que según la tradición fue traída por caballeros cruzados desde Palestina.La hora de comer se va echando encima y todavía nos queda una trecho hasta la Fuente del Francés, lugar elegido para compartir las viandas, por lo que echamos el último vistazo, recuerdo fotográfico de grupo y mochila al hombro para dirigirnos escaleras abajo y por una senda paralela a la carretera hacia otro hito en el camino: El Salto del Gitano. Desde este mirador se puede observar el inmenso roquedo de Peña Falcón, que con 280 m de altura, es un bastión de cuarcita que vigila el límite del Parque Nacional y que es utilizado por numerosas aves que ven en este lugar el sitio ideal para construir sus nidos.

El emblemático Salto del Gitano.

.-Parada obligada para observar el espectáculo ornitológico que acoge este lugar y camino adelante al lado del río Tajo, para volver a la Fuente del Francés. Comida de convivencia y como no.....¡con la amenaza de lluvia!.....que nos fastidió, como viene siendo de costumbre, el café y los postres. Menos mal que estaba el puente para meternos debajo. Aún así y desafiando a la climatología, algunos miembros del grupo decidieron ampliar esta ruta y ejecutar el tramo que desde aquí va a la Fuente de la Parra y la casa de Peones Camineros, encargados de cuidar estas vías de comunicación y velar porque se mantuviesen en buen estado. Hoy lo único que queda son ruinas y abandono, pero que despiertan nostalgia hacia lo que pudo ser la labor de estos hombres en estos parajes.

Detalle de la Casa de Peones Camineros.

.-Completado este tramo todo el grupo retorna ya sí, y con algún amago que otro en forma de chaparrón, por el mismo camino de ida hacia Villarreal de San Carlos y completar esta magnífica ruta de 16 km de recorrido y 6 horas de duración que como siempre, recomendamosa todos aquellos que tengan a bien internarse en este magnífico espacio natural.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA ROJA CASTILLO DE MONFRAGÜE

.-El track de la ruta en:

TRACK RUTA CASTILLO DE MONFRAGÜE

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta Roja Castillo de Monfragüe.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta Castillo de Monfragüe.



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Pues, efectivamente Monfragüe, es parque natural por los animales que lo habitan....
¡Cómo hemos difrutado de estos dos días!
¡Tenemos que repetir la experiencia para otros años!