domingo, 26 de junio de 2011

LA RUTA DE LA MIEL. ESPACIO NATURAL SIERRA DE LAS QUILAMAS (SALAMANCA)

"Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando."

José María Gabriel y Galán


.-Describimos aquí la última "rutilla" correspondiente a la programación del primer semestre del año en curso. Y decimos rutilla porque no están las fechas para realizar grandes travesías y más teneiendo en cuenta que nos acompañan niños--el calor ya ha hecho acto de presencia de forma rigurosa--. El objetivo del día estaba claramente definido: un pequeño paseo desde San Miguel de Valero a Valero y posterior disfrute en torno a una comida de convivencia y unos buenos baños en el río Quilamas. Y la verdad..... ha merecido la pena. En el día de hoy y como siempre, quedada a las 9:30h en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa y rumbo al destino inicial, la localidad de San Miguel de Valero, en el Espacio Natural de la Sierra de las Quilamas.

El Grupo de Senderismo en San Miguel de Valero.


.-Una vez allí, descenso de coches desde San Miguel de Valero hasta Valero por una carretera bastante tortuosa con el fin de tener vehículos en la cabecera y final de ruta, comenzando posteriormente la marcha a través de la "Senda de la Miel", que une las dos localidades anteriores. Comienza la senda a las afueras de San Miguel de Valero ,en un desvío a la derecha--marcado con señal roja-blanca--en la carretera que une esta localidad con San Esteban y Santibáñez de la Sierra.

.-Abandonamos esta carretera y comenzamos a descender por la carreterilla que une San Miguel de Valero con Valero, hasta que llegamos a unos bloques de piedra que actúan como elementos de seguridad y donde una señal blanca-roja indica que abandonemos la carreterilla y comencemos el descenso a través de una senda bien definida. En sus inicios el camino se encuentra dificultado por ramas y algún arbusto pero pronto queda despejado para dar vista al frente a la Sierra de Francia y a la derecha a la Sierra Quilamas con su emblemático Pico Cervero dominando el paisaje.

Magnífica panorámica de la Sierra de las Quilamas.


.-No tardaremos mucho tiempo en alcanzar una fuente que todavía rezuma algo de agua e internarnos en un magnífico castañar que aporta frescor, sombra y sosiego en un día especialmente caluroso. El resto de la senda nos deparará cultivos muy típicos y tradicionales en esta zona como son las viñas y los árboles frutales entre los que destacan higueras, cerezos y nogales, entre otros. Una vez soprepasada una bien trabajada viña se hace más patente el gran trabajo desarrollado por nuestros antepasados para acondiconar y trazar de forma muy inteligente todo el camino descenso hacia Valero.

.-Como si de una calzada romana se tratase, es posible observar la perfecta colocación a modo de puzzle de las diversas lascas de pizarra que configuran el suelo que pisamos. Sólo por este trabajo y el esfuerzo realizado, merece la mejor de nuestra consideración y respeto para el reconocimeinto, uso y disfrute de las generaciones venideras.

La calzada que va abriendo camino.


.-Poco tiempo después habremos llegado al casco urbano de la localidad de Valero, donde grandes y pequeños se perdieron y disfrutaros por sus callejuelas resfrescándose en las múltiples fuentes que jalonan cada unos de los rincines de este pueblo serrano. El calor ya hacía mella en los senderistas y mejor forma de finalizar la jornada y la programación del semestre que disfrutando de una buena comida, brindando con buenos vinos y licores y dándose unos estupendos baños en la magnífica piscina natural con que cuenta la localidad. ¡Que se lo pregunten a los enanos....que los hemos tenido que sacar a la fuerza del agua y a alguno todavía le duran las arrugas en la piel!

Panorámica de Valero, en el fondo del valle.


.-En definitiva, una magnífica jornada con el desarrollo de un paseo de unos 2,5 km de recorrido, sumado a un agradable día de campo que como siempre, recomendamos a todos aquellos que tengan a bien el desplazarse a esta magnífica zona del sur de Salamanca.

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA DE LA MIEL

.-El track de la ruta, en:

TRACK RUTA DE LA MIEL

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta de la Miel.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta de la Miel.



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Sin duda, un magnífico semestre que toca a su fin con esta pequeña actividad. El día fue estupendo y la compañía.....¡que decir de la compañía!.......¡¡lo mejor de todo!!.

Aunque cada uno este verano se lo montará a su aire, seguro que vamos a echar de menos el hacer alguna rutita juntos.....asi que, si alguien tiene alguna propuesta.....nos pegamos una marchita en Julio o Agosto y si no...... ¡Nos vemos en Septiembre!. Saludos a todos.

Jose, Jaime, Guillermo y Yoli dijo...

Gracias a todos por darnos a conocer todos estos rincones de nuestra provincia que son maravillosos y que nosotros solos nunca hubiésemos imaginado visitar.
Gracias por las charlas en el sendero, por las risas, por los días de agua, que han sido muchos, por cuidar de Jaime, por los chupitos, por ser un grupo estupendo......

Gracias a todos y hasta septiembre....

Mercedes dijo...

Bienvenidos, aunque haya sido a la última de este curso a la nueva familia senderista que se nos ha unido. Esperamos que vuelvan y nos acompañen en muchas más.
¡Alguna caerá este verano! ¿Por la alta montaña????
¡¡¡Buen verano y merecidísimo descanso a todos y todas que en el hogar tambien se curra lo suyo!!!