domingo, 5 de junio de 2011

PR-AV-35 LAGUNA DE MAJALAESCOBA. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)


"Lágrimas de piedra,
ardiendo en la cara del cielo."

Blas de Otero
.


.-No había ruta oficial programada para este fin de semana y algunos senderistas del grupo optaron por darse un paseito en los magníficos parajes que por estas fechas nos ofrece el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila). Pues bien, hasta allí que se fueron dos familias ayer sábado 4 de Junio de 2011 para recorrer la Garganta del Pinar a través del sendero PR-AV-35 y que les llevaría a la preciosa Laguna de Majalaescoba, antesala del magnífico Circo de las Cinco Lagunas.

.-La marcha parte de la localidad de Navalperal de Tormes, a donde se llega por la carretera AV-941, que comunica el Parador Nacional de Gredos y el Barco de Ávila. Atravesamos el pueblo por su estrecha calle principal y descendemos en un corto tramo por camino asfaltado al puente sobre el río Tormes ,que en verano es muy frecuentado por bañistas. Aquí encontraremos un pequeño aparcamiento y el panel informativo de la ruta. Se inicia el recorrido por la pista que, a la derecha, al lado de una refrescante fuente y en ascenso, sirve de prolongación al puente. Rápidamente se llega a una majada donde nos encontramos con un buen rebaño de cabras e iniciamos un leve descenso que nos lleva a cruzar la cristalina Garganta del Pinar por el Puente de las Ranas. Se continúa a la izquierda tomando subida suave por la pista, con una fuente a la derecha. Poco después hemos de abandonar la pista en una cerrada curva, para seguir de frente y hacia abajo, por un estrecho sendero entre una masa boscosa de robles. Es en este punto donde la panorámica de la Garganta del Pinar, con el Pico Cabeza Nevada sobresaliendo al fondo, es reconfortante.

.-Estamos en el Soto, lugar donde confluyen las Gargantas del Pinar y de Gredos, poco antes de verter sus aguas al río Tormes.En breve se cruza un puente que salva las aguas de la Garganta del Pinar, que ya siempre y hasta la llegada a la Laguna de Majalaescoba, nos acompañará a nuestra izquierda. No tardaremos mucho tiempo en ver señalizada una importante bifurcación en el sendero: a la izquierda, a la Laguna Grande; a la derecha, a Cinco Lagunas, que es el sendero que debemos tomar nosotros. Comenzamos a ascender al lado de una masa de robles pegados al río, que desaparecerá a medida que el sendero avanza y se endurece. Luego se llega a una zona herbosa, plana y muy larga, que presenta la típica forma en U del glaciar de este valle y que se extiende hasta el umbral del Chozo de la Barranca. En las laderas son visibles las morrenas laterales del glaciar y después, en los prados, aparecen muros de piedra que el sendero atraviesa por la mitad.

.-El camino original bordea las vallas por la izquierda, cosa que es recomendable hacer si necesitamos agua. Tras los prados, el camino avanza entre piornos y brezales, siempre cerca del cauce de la garganta, hasta llegar al Chozo de la Barranca. El chozo se encuentra en buen estado y por detrás de él, el sendero remonta zigzagueante durante un corto y duro repecho, que se aleja del cauce y que encajonado, oculta a la vista los preciosos abedules de su ribera. Tras un respiro, comienza una constante y laberística subida entre brezos y lanchares hasta la Laguna de Majalaescoba, que los últimos abedules, al lado de una pequeña y sugerente cascada, nos anuncian.

.-Es ésta una preciosa laguna rodeada de pastizal, de poca profundidad y aguas cristalinas que invitan a refrescarse. La panorámica desde este lugar es espectacular con la cuerda del Cervunal y las cumbres mas emblemáticas del Circo de las Cinco Lagunas como telón de fondo.
Una comida campera en este idílico lugar, así como el disfrute de poder acercarse a las Cabras Hispánicas que siempre están presentes por estos lares, dejarán imágenes inolvidables en los senderistas y amantes de la montaña que decidan realizar esta magnífica marcha.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Puente sobre el Tormes en Navalperal de Tormes
.-Longitud del recorrido: 18 km aprox.
.-Dificultad: Media.
.-Tiempo: 8-9 horas
.-Desnivel: 620 m aprox.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta con ampliación hasta el Circo de las Cinco Lagunas en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Laguna de Majalaescoba.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Laguna de Majalaescoba.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: