lunes, 29 de agosto de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE AGOSTO: PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA (PONTEVEDRA-A CORUÑA)

"....el capitán Nemo
habló a su huésped,
el profesor Aronnax:
en estos momentos estamos
en la bahía de Vigo
y sólo depende de usted
penetrar en los misterios
encerrados en ella"


Julio Verne, en 2000 leguas de viaje submarino


DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está compuesto por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, así como las aguas de sue entorno. Cíes está situado frente a la ría de Vigo; Ons está en la entrada de la ría de Pontevedra; Sálvora en la boca de la ría de Arousa y Cortegada está protegida en el interior de la misma ría. Se ubican en los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Villagarcía, respectivamente. El clima es menos riguroso que lo que cabría esperar dada su ubicación, con menos precipitaciones y temperaturas más suaves que en la próxima costa atlántica.

Panorámica de Cíes desde el Alto del Príncipe.

Vegetación

.-La luz y las olas, junto con la profundidad y las características del sustrato, condicionan la distribución de la flora marina. En la cara oeste de las islas resaltan las grandes algas pardas de los géneros Laminaria y Saccorhiza, que forman auténticos bosques submarinos. En alguna zona más protegida se puede encontrar la zostera, planta acuática con flor, que ofrecen refugio para las crías de peces y crustáceos. la flora terrestre debe protegerse de la aridez, la sal y el viento. Los distintos ecosistemas del parque albergan una variada vegetación. Las playas y dunas, medios de gran aridez, obligan a las plantas a presentar especiales adaptaciones: colores claros que reflejen la luz, raíces muy profundas, bulbos de reserva de agua, etc. Son plantas de distribución muy restringida y de protección obligada. El barrón, la azucena de mar y el alhelí de mar son algunas de las especies representativas de estos medios. Más escasa, pero de gran importancia, son la camarina y Armeria pungens.
.-Los acantilados, zonas de escaso sustrato y enfrentados a fuertes vientos cargados de salitre, solo permiten la supervivencia de plantas muy adaptadas, como el perejil de mar, la manzanilla marina y Armeria Pubigera. Destaca Angelica pachycarpa como planta exclusiva del noroeste peninsular, asociada a los acantilados frecuentados por colonias de gaviotas. Los matorrales, dominados por el tojo, presentan algunas especies de carácter submediterráneo como el torvisco y el juagarzo negro. Como especie propia de este matorral podemos destacar Cytisus insularis, una retama exclusiva del parque. Las manchas arbóreas de eucaliptos, pinos y acacias, son producto de la repoblación, quedando en zonas abrigadas núcleos aislados de especies arbóreas autóctonas como el roble melojo o el endrino.

El viento y salitre condicionan la vegetación.

Fauna

.-El medio marino es el mejor representado en el parque; su gran variedad de ambiente proporciona una elevada diversidad faunística. En las zonas rocosas, más batidas por el mar, habitan organismos que han desarrollado mecanismos para fijarse a las rocas: percebes, lapas, mejillones, bellotas de mar, etc. Desde la franja mareal, y a medida que aumenta la profundidad, aparecen refugiados entre las grietas erizos de mar, anémonas, bígaros, cangrejos, gobios o pulpos. Los fondos de arena, al carecer de sustrato fijo, condicionan a algunos organismos a vivir enterrados, como es el caso de navajas, berberechos o almejas, mientras que otros se mimetizan sobre la superficie como el rodaballo, la sepia o el cangrejo ermitaño. Otros fondos móviles son los formados por algas calcáreas, llamadas de maërl, y los fondos de cascajo, formados por restos de conchas, donde encontramos comunidades similares a los fondos de arena. La abundancia de organismos marinos sustenta poblaciones nidificantes de aves marinas como las de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo, que constituyen importantísimas colonias a nivel mundial y en menor medida, la de gaviota sombría y paíño europeo. También aprovechan estos recursos aves invernantes o en paso migratorio como el cormorán grande, alcatraz, pardela balear, alca mandra, reptiles como el eslizón de cinco dedos o insectos como la escasa mariposa arlequín.

Gaviotas surcando el cielo de las islas.

Geomorfología

.-Cumbres antaño unidas a las sierras litorales y ahora aisladas por la inundación d ela costa, componen la cadena de islas que protegen las rías. Su relieve se caracteriza por presentar dos vertientes diferenciadas. La occidental, enfrentada a mar abierto, es má abrupta, con fuertes pendientes que acabn en acantilados. La oriental, que mira a las rías, es de perfil más suave, permitiendo la formación de playas y dunas. Los fuertes vientos, cargados de salitre, el escaso desarrollo de los suelos y la escasez relativa de lluvias determinan las condicones naturales de las islas. La cercanía del continente, la singularidad del relieve y el mar como permanente fondo escénico configuran paisajes únicos.
.-El archipiélago de Cíes comienza al sur por el Islote de Boeiro y la Isla de San Martiño, continuando con las Islas Monte Faro y Monte Agudo, ambas unidas por la barrera arenosa de Rodas.
.-Ons, de perfil amesetado y la pequeña Onza, son las principales islas del archipiélago de Ons.
.-Sálvora es isla de bajas altitudes, con un paisaje de rocas graníticas redondeadas por el viento. Se sitúan junto a ella islotes arenosos como Vionta y roquedos como Sagres.
.-Coretegada, Malveiras y Briñas, practicamente llanas, forman este archipiélago estuárico de particular ecología.

Magnífica playa en las Islas Cíes.


.-Por otro lado, la extraordinaria riqueza marina de las islas se explica por el afloramiento o ascenso de aguas profundas ricas en nutrientes, que sirven de sustento a pequeños microorganismos, base de la cadena alimentaria. La circulación de las corrientes marinas y estuáricas, la diversidad de sustratos y el relieve de los fondos, dotan al medio marino de distintos escenarios ecológicos que determinan la gran diversidad de flora y de fauna marinas. Éste es el gran tesoro escondido del parque.

Aspectos culturales

.-Desde la Edad del Bronce hasta bien entrado el siglo XX, la presencia intermitente del hombre estuvo condicionada por los recursos del medio. Castros prerromanos, poblados romanos, monasterios y sarcófagos de la Edad Media, ermitas, fortificaciones, restos arqueológicos y construcciones más modernas atestiguan la existencia de asentamientos humanos en estas islas. Forzados a depender del medio para sobrevivir mediante la pesca, la agricultura o la ganadería, y sometidos a incursiones de piratas y corsarios, los pobladores tuvieron que abandonar las islas varias veces a lo largo de la historia. A mediados del siglo XX, las duras condiciones de vida comparadas con las del continente, causaron su despoblamiento prograsivo. El aislamiento al que se veían sometidas durante largas temporadas dio lugar a una cultura rica en supersticiones y creencias populares, que además acumuló conocimientos sobre el medio natural, las plantas medicinales o el mar. En las últimas décadas, el auge turístico de Cíes y Ons ha generado una presencia humana marcadamente estacional que actualmente está en proceso de regulación.

Islas Atlánticas, paraíso natural.


Accesos y Puntos de Información del Parque Nacional


.-Sólo se puede acceder al Parque Nacional desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros o mediante embarcaciones privadas. Existen varias navieras que realizan este tipo de servicios. Además de en los puntos habituales de embarque, existen casetas de información en las Islas Cíes y Ons, en las cercanías de los lugares de desembarco de pasajeros.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL

.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este Parque Nacional, visitando la página de la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino o bien en todos los Puntos de Información distribuidos a lo largo del Espacio Natural.


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual:84aym8
Fecha: 02/06/2009
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: