martes, 27 de septiembre de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: EL MANUAL Y GUÍA DE MONTAÑA

.-Después de dedicar todo un conjunto de entradas a la interpreatción, uso y fomento de los mapas topográficos, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercar a nuestros visitantes al interante, atractivo, extenso y porque no, complejo mundo de la montaña. Esta guía de que iniciamos hoy pretende explicar los aspectos básicos que todo montañero o quienes se inician en este deporte deben conocer. Aunque es comprensible por los más principiantes, los más experimentados encontrarán en él información práctica que nunca deben olvidar.

.-Esta guía preparará a aficionados y montañeros que deseen realizar marchas de uno o varios días, y por tanto, llevando consigo todo el material que pueda ser necesario. Hablaremos únicamente de marchas de senderismo y media montaña, esto es, hasta unos 2.500m de altitud. En primer lugar, y a través de esta primera entrada, aclararemos algunos conceptos importantes en el mundo de la montaña:

.-El montañismo, es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas, así como el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar dicho objetivo. También se considera como deporte aunque quienes lo practican lo consideran incluso un estilo y filosofía de vida.

El montañismo se divide en doce especialidades:

1.-Área de marcha
Senderismo
Media montaña
Alta montaña
Expediciones

2.-Área de escalada
Escalada en roca
Escalada en hielo
Escalada deportiva
Boulder

3.-Área de resistencia
Duatlón en montaña
Media maratón de montaña
Maratón de montaña.

4.-Área de específicos
Barranquismo
Esquí de travesía.

.-Esperemos que esta pequeña introducción, te sirva para internarte en este fantástico y agradecido mundo y te impulse a conocer todos los aspectos relacinados con esta disciplina.

No hay comentarios: