sábado, 19 de mayo de 2012

NATURALEZA Y LITERATURA: JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN Y EL CAMPO CHARRO

.-Todos aquellos que se paseen por nuestro espacio virtual, sabrán que esta sección está dedicada a novelistas poetas y escritores en general, que han plasmado su visión del paisaje a través de escritos literarios, poemas, novelas, cuentos, etc. Nuestra última ruta publicada ha sido un agradable paseo por el típico paisaje salmantino: la Dehesa y el Campo Charro, del cual José Mª Gabriel y Galán no sólo fué conocedor por nacer en él, sinó por estar familiarmente vinculado al mismo y reflejar su realidad en los múltiples poemas cuyo legado podemos disfrutar hoy en día. Ambientes ganaderos, pastoriles, paisajes. agua......se reflejan magistralmente en todas y cada una de sus obras.

.-José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca que en aquellos tiempos formaba parte de Castilla la Vieja y en la actualidad, Salamanca, una de las nueve provincias que componen la autonomía de Castilla y León (España). Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su propiedad, dos de las producciones típicas del campo charro salmantino. Su economía era la propia de quienes se dedicaban a la labranza y al cuidado de los animales por aquellos años finales del siglo XIX. Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí en su escuela aprende las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios. Para no cargar más la economía familiar, se buscó un trabajo en un almacén de tejidos que alternaba con sus estudios. De esta estancia en la capital salmantina, datan sus primeros escritos en verso, que al darlos a conocer a sus amistades, es elogiado y estimulado a que continúe escribiendo poesías.

.-En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, distante 20 Km. de su pueblo natal. Tras una corta estancia en la escuela de este pueblo, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central. En la capital de España reside por poco tiempo, pues esta ciudad cosmopolita despierta en José María un cierto rechazo, puesto de manifiesto en alguna de las cartas que escribe a sus amigos, en que la moteja bajo la denominación de "Modernópolis" . Después, su nuevo destino de maestro de escuela es a Piedrahita, (Ávila). Allí se dedica a la pedagogía sirviéndose de los nuevos conocimientos adquiridos en su paso por la Escuela Normal Central de Madrid. Se tienen conocimientos de este periodo de su estancia en Piedrahita, a través de las cartas que escribe a algunos amigos, las cuales firmaba con el seudónimo de "El solitario", lo cual da muestras del bajo estado de ánimo en el que el joven maestro se encontraba por entonces. José María Gabriel y Galán se iba perfilando como un muchacho triste, melancólico y muy sensible y atento al mundo que le rodeaba. De su monótona vida de soledad y tristeza que por aquel tiempo caracterizaba al joven poeta, vino a sacarle el enamoramiento con Desideria, hacia el año 1893. Cuatro años después, en diciembre de 1897 anunciaba su casamiento con Desideria, ("mi vaquerilla" como solía llamarla cariñosamente). El 26 de enero de 1898, en una iglesia de Plasencia, contraían matrimonio José María y Desideria.

.-A partir de ese instante, la vida del joven poeta experimenta un cambio radical; abandona su dedicación de maestro en la escuela de Piedrahita, y se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la dirección y administración de una gran dehesa extremeña denominada "El Tejar", propiedad del tío de su esposa. Encuentra así, la calma que necesita el espíritu sensible de nuestro poeta: la dedicación al cultivo del campo y del alma. Debido al sosiego que esta nueva ocupación le proporciona, y debido también a su sensibilidad y sus dotes de agudo observador, se dedica a escribir lo que le inspira el nuevo entorno en el que se desenvuelve. Poesías de pura raigambre racial, retratan las vidas de los humildes labriegos que trabajan y habitan en la dehesa; de los pobladores de aquellos pequeños núcleos rurales extremeños; de los amoríos entre los pastorcillos y las jóvenes zagalillas......algo de lo que podrás disfrutar en este enlace:

.-Fuente: http://www.guijodegranadilla.com/

1 comentario:

LGS dijo...

Para todo el que esté interesado, existe en Frades de la Sierra una casa-museo donde nació el poeta, para todos los que no la conzcan os aconsejo que la visitéis, a veces lo que tenemos más cerca es lo que menos valoramos. También os invito a que leáis la poesía "Mi vaquerillo", es una maravilla, a mí me la contaba mi padre al oido de pequeña y no la olvidaré nunca, merece la pena leerla o escucharla.