martes, 5 de junio de 2012

PR-AV-35 LA LAGUNA DE MAJALAESCOBA. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)

He estado hace pocos días
en los altos de la Sierra de Gredos,
espinazo de Castilla.”

Miguel de Unamuno y Jugo


.-Internarse en el Espacio Natural que vamos a describir a continuación y hacerlo a través de la práctica del senderismo, es una de las sensaciones más reconfortantes y constructivas que puede experimentar cualquier amante de la montaña. La primavera renaciente, el deshielo en su máxima intensidad, residuos de nieve en forma de neveros, granito, inmensidad y una flora y fauna endémica, son motivos suficientes para dejar un buen sabor sabor de boca en el caminante, aquel que ofrece el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila). Hasta allí se desplazaron varios miembros del grupo Senderismo Vistahermosael pasado domingo 3 de Junio de 2012, realizando una magnífica marcha a lo largo de una garganta que posiblemente, refleje la mejor muestra de glaciarismo del cuaternario en todo el Espacio Natural: la Garganta del Pinar y la ruta PR-AV-35 que lleva hasta la Laguna de Majalaescoba. Esta fue la ruta y así se la vamos a contar:

.-La marcha parte de la localidad de Navalperal de Tormes, a donde se llega por la carretera AV-941, que comunica el Parador Nacional de Gredos y el Barco de Ávila. Atravesamos el pueblo por su estrecha calle principal y descendemos en un corto tramo por camino asfaltado al puente sobre el río Tormes ,que en verano es muy frecuentado por bañistas. Aquí encontraremos un pequeño aparcamiento y el panel informativo de la ruta. Se inicia el recorrido por la pista que, a la derecha, al lado de una refrescante fuente y en ascenso, sirve de prolongación al puente. Rápidamente se llega a una majada donde nos encontramos con un buen rebaño de cabras e iniciamos un leve descenso que nos lleva a cruzar la cristalina Garganta del Pinar por el Puente de las Ranas.

Senderistas a su paso por el Puente de las Ranas.

.-Se continúa a la izquierda tomando subida suave por la pista, con una fuente a la derecha. Poco después hemos de abandonar la pista en una cerrada curva, para seguir de frente y hacia abajo, por un estrecho sendero entre una masa boscosa de robles. Es en este punto donde la panorámica de la Garganta del Pinar, con el pico Cabeza Nevada (2433m) sobresaliendo al fondo, es reconfortante.

Hermosa panorámica del Cabeza Nevada(2433m).

.-Estamos en el Soto, lugar donde confluyen las Gargantas del Pinar y de Gredos, poco antes de verter sus aguas al río Tormes.En breve se cruza un puente que salva las aguas de la Garganta del Pinar, que ya siempre y hasta la llegada a la Laguna de Majalaescoba, nos acompañará a nuestra izquierda. No tardaremos mucho tiempo en ver señalizada una importante bifurcación en el sendero: a la izquierda, a la Laguna Grande; a la derecha, a Cinco Lagunas, que es el sendero que debemos tomar nosotros.

Espectacular morrena lateral del valle glaciar.

.-Comenzamos a ascender al lado de una masa de robles pegados al río, que desaparecerá a medida que el sendero avanza y se endurece. Luego se llega a una zona herbosa, plana y muy larga, que presenta la típica forma en U del glaciar de este valle y que se extiende hasta el umbral del Chozo de la Barranca. En las laderas son visibles las morrenas laterales del glaciar y después, en los prados, aparecen muros de piedra que el sendero atraviesa por la mitad.

Chozo de la Barranca, un alto en el camino.

.-El camino original bordea las vallas por la izquierda, cosa que es recomendable hacer si necesitamos agua. Tras los prados, el camino avanza entre piornos y brezales, siempre cerca del cauce de la garganta, hasta llegar al Chozo de la Barranca. El chozo se encuentra en buen estado y por detrás de él, el sendero remonta zigzagueante durante un corto y duro repecho, que se aleja del cauce y que encajonado, oculta a la vista los preciosos abedules de su ribera. Tras un respiro, comienza una constante y laberística subida entre brezos y lanchares hasta la Laguna de Majalaescoba, que los últimos abedules, al lado de una pequeña y sugerente cascada, nos anuncian.

Lugar idílico para darse el primer baño de la temporada.

.-Es ésta una preciosa laguna rodeada de pastizal, de poca profundidad y aguas cristalinas que invitan a refrescarse. La panorámica desde este lugar es espectacular con la cuerda del Cervunal y las cumbres mas emblemáticas del Circo de las Cinco Lagunas como telón de fondo.

Laguna de Majalaescoba, objetivo del día.

.-No podíamos finalizar esta magnífica jornada, sin una comida campera de las que ya se han convertido en todo un ritual, del disfrute de poder compartir conversación con las emblemáticas Cabras Hispánicas siempre presentes por estos lares, y como no, de inaugurar la jornada estival con el tradicional baño en las pozas que fruto del deshielo, se forman en este espacio natural del sur de Ávila, el cual recomendamos como siempre a todos aquellos que pierdan por estos paisajes de ensueño.

Hoy nos despide, el emblema de Gredos.


.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta con ampliación hasta el Circo de las Cinco Lagunas en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Laguna de Majalaescoba.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Laguna de Majalaescoba.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

lythDec67Gredos......grandioso, retador, sufrido, naturaleza en estado puro,.......mi ojito derecho,......"senderísticamente hablando". Saludos a todos.

fer dijo...

ISOLO UNA PALABRA IMPRESIONANTE.