domingo, 16 de septiembre de 2012

DEHESA DE CANDELARIO-CIRCO GLACIAR DE HOYAMOROS. ESPACIO NATURAL SIERRA DE BÉJAR-CANDELARIO (SALAMANCA)

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Francisco de Quevedo


.-¡Que mejor comienzo de las actividades de ocio y entretenimiento del medio natural que en el propio paisaje salmantino.....concretamente, en la zona que acoge las más altas cumbres de la provincia, allá donde la emblemática Sierra de Gredos termina a lo largo de su Macizo Occidental y da paso al corredor de Béjar y las suaves cumbres de la Sierra de Francia y de la Sierra de Gata, antesala de las serranías portuguesas!.

.-Eran las 9:30h de hoy domingo, 16 de Septiembre de 2012, cuando los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa, se han desplazado desde la Pista Polideportiva--lugar habitual de encuentro--hasta el inicio de la ruta del día, la localidad serrana de Candelario, declarada Conjunto Histórico Artístico por su bien conservada arquitectura tradicional y últimamente mediática a raíz de ser el escenario para el rodaje de una famosa serie televisiva.

.-Pues bien, sin prisa pero sin pausa, pasemos a relatar la jornada vivida, que ha estado,.....sencillamente genial, disfrutando de una magnífica marcha de media-alta montaña y que no ha estado exenta de una cierto grado de dureza.....y más, cuando es la primera de la temporada. Alejado de las ruta habituales, el Circo Glaciar de Hoyamoros, donde nace el río Cuerpo de Hombre, es un buen lugar para hacer una excursión y una ruta senderista de no demasiada dificultad, aunque si exigente. Desde la localidad de Candelario y tomando la carretera que conduce al pueblo cacereño de La Garganta, llegamos al aprcamiento de La Dehesa, junto al Puente de los Avellanares. Es en este idílico y mágico lugar, rodeados de un magnífico bosque de ribera, donde nos disponemos a aparcar los vehículos y cargar con todos los aperos rumbo a las alturas.

Frondosidad en la Dehesa de Candelario.

.-La primera parte de la ascensión discurre por una amplia pista forestal que nos hará ganar altura con comodidad y sin pérdida. Sólo hay que tomar los desvíos a la derecha cada vez que nos encontremos con alguna bifurcación. este tramo, que puede hacerse largo y pesado, nos va a llevar en torno a una hora hasta el lugar en el que dejaremos de forma definitiva la pista que nos ha acompañado en los primeros pasos de la marcha. Abandonaremos este cómodo tramo tras pasar una curva de casi 180 grados que nos habrá situado en el cordal conocido como el Cascanueces. En la galería fotográfica podrás saber por qué.

Cuerda del Cascanueces.

.-Un gran mojón unos doscientos metros más adelante, nos indica dónde salirnos de la pista, atravesando un magnífico prado donde tuvo lugar una pequeña paradita para reponer fuerzas. Seguiremos la marcha para remontar un tramo de pinar y ya sobre el cordel, buscaremos entre los piornos los hitos que nos van guiando por el camino más fácil en medio de este pequeño laberinto. No tardaremos más de treinta minutos en llegar a una gran roca partida en dos: se trata del Cascanueces. Un poco antes de este punto ya podremos ver al fondo de la garganta que discurre a nuestra derecha el objetivo del día: el Circo Glaciar de Hoyamoros y las cumbres gemelas de los Hermanitos.

Circo de Hoyamoros y los Hermanitos.

.-Seguiremos subiendo por un camino cada vez más despejado de matorrales y pronto veremos con claridad el sendero que abandona el cordal en dirección a Hoyamoros. Otro ratito siguiendo los hitos nos conducir hasta el cauce del Cuerpo de Hombre que deberemos cruzar saltando por grandes piedras.Una pendiente conduce ahora hasta el refugio de Hoya Cuevas, donde intentamos al regreso de la ruta, dar con el Geocache que allí se halla escondido,....pero no pudo ser, pues el tiempo se nos echaba encima....así que, un motivo para volver. El paisaje que uno puede observar en este lugar se puede calificar de grandioso, es uno de los mejores ejemplos de glaciarismo que se pueden observar en el Macizo Occidental de Gredos, destacando las morrenas laterales y grandes rocas de granito arratradas por los hielos ancestrales.

Refugio de Hoyacuevas.

.-Estamos en un impresionate circo labrado por los hielos del cuaternario y que ha dejado conformado y depositado en el paisaje, morrenas en forma de grandes bloques graníticos que suponen un auténtico aliciente para escaladores, que fines tras fines de semana, llegan a este lugar para iniciarse y profundizar en esta disciplina deportiva. Todo ello rodeado de una magnífica pradera por donde el río Cuerpo de Hombre inicia sus primeros pasos en forma de preciosos meandros para recorrer la provincia salmantina y verter sus agua al río Alagón, en busca de la cercana cuenca del Tajo.

Meandros del río Cuerpo de Hombre.

.-Después de emprender una última subida y serpentear entre rocas y saltos de agua, nos introducimos en una pequeña oquedad para dar vista al grandioso Circo de Hoya Moros y soltar las mochilas a los pies de los Hermanitos.Qué mejor lugar que éste para descansar y como no, recuperar fuerzar en torno a las viandas que con tanto esmero han preparado los compañeros y compañeras y que son compartidas salida tras salida. Todo ello sin que falte el ya famoso postre senderista y del cual daremos buena cuenta en la sección culinaria de este blog. Un ratito de descanso en este idílico lugar disfrutando de un magnífico día de sol y alta montaña--algún que otro baño de compañeros atrevidos--, para ya desde allí, sin prisa pero sin pausa, retornar por el mismo camino al inicio de ruta y dar por finalizada, con una bienvenida a base de champán y bizcocho--felicidades a nuestra compañera Mª Carmen--, esta magnífica marcha inaugural en el Espacio Natural de la Sierra de Béjar- Candelario, recomendable como siempre, a todos aquellos que se acerquen a este impresionante lugar de la geografía salmantina.

Que cuerda, madre, que cuerda......¡¡enhorabuena!!.


.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEHESA DE CANDELARIO-CIRCO DE HOYAMOROS


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

DEHESA DE CANDELARIO-CIRCO DE HOYAMOROS


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Dehesa de Candelario-Circo de Hoyamoros.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Dehesa de candelario-Circo de Hoyamoros.

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

5 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Magnífica ruta, exigente, de las que recuerdas al día siguiente.....sin duda. Saludos y gracias a los promotores de la misma.Nos vemos en la siguiente.

Yolanda dijo...

Aunque me ha costado muchísimo llegar hasta allí, me duelen un montón las piernas... pero sin duda uno de los lugares más bonitos que he visto. Gracias a los promotores de esta durísima y magnífica ruta.
Felicitar a los más pequeños del grupo porque sin duda nos han dado otra lección. Hasta la próxima.

Mercedes dijo...

¡¡¡¡¡Ahhhhhhh!!!!!!
Las de la tercera edad.... nada nos quedamos un pelín más abajo... pero igualmente preciosa.
Me pregunto si a Marcos lo ha sobornado el gobierno para ir eliminando gastos con los mayores????
Después de esta cualquiera nos va a parecer na.
Nos vemos.

Marcos dijo...

Pero Mercedes si es justo al revés. El que aguente esta ruta aguanta recortes, decretazos, rescates y lo que le echen. :-)
La verdad es que fue muy dura, ¡enhorabuena a todo el grupo!

Lauta y familia dijo...

Una preciosidad, dura, pero digna de visitar. De nuevo, los más pequeños nos han vuelto a sorprender, no sé cómo llegaron hasta allí y al día siguiente estaban como si nada, porque a mí me dolían hasta las pestañas... Gracias a Marcos/Almudena por acercarnos hasta un precioso lugar por muchos desconocido de mi pueblo, ya que mucha gente se piensa que sólo existe Gredos, y como habéis visto, la Sierra de Béjar/Candelario también ofrece muchas posibilidades. Gracias y nos vemos.