viernes, 9 de noviembre de 2012

NATURALEZA Y LITERATURA: EL CANTAR DEL MIO CID

.-Todos aquellos que visiten nuestro esdpacio virtual, conocerán que el Espacio Natural del mes de noviembre--Montes Obarenes-San Zadornil--está localizado en la provincia burgalesa. Un territorio muy vinculado a una de las obras cumbre de la literatura medieval y a los cantares de gesta. Se trata del Cantar del Mío Cid, del cual no pretendemos un análisis en profundidad pero sí despertar un cierto interés por esta obra muy vinculada al territorio del cual hemos hablado anteriormente. .-El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200 y es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la crónica de veinte reyes. Además del Cantar de Mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo —cerca 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles —cerca. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio Epico del Cid —¿cerca. 1400?

 .-El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de Mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

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