sábado, 22 de diciembre de 2012

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: JOHANN SEBASTIAN BACH Y LOS CONCIERTOS DE BRANDEBURGO

.-Música barroca, propia para estas fechas, impregnadas de un cierto carácter sentimentalista. Cuerdas varias,viento, el acompañamiento del clavicordio y un viaje en el tiempo hacia una de las obras cumbres de la música clásica y por extensión uno de los más grandes compositores que ha dado la historia de la música.El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach, perteneciente a la corriente del Barroco y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: Los Conciertos de Brandeburgo.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE JOHANN SEBASTIAN BACH

.-Fue uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. La obra de J. S. Bach es inmensa y abarca gran cantidad de géneros, aunque siempre acorde con la fe que lo inspiraba. Descendiente y progenitor de una prolífera familia de músicos, compuso en un estilo osado para su época, pero con una maestría y un lenguaje complejo y a la vez accesible. Era un adolescente cuando se transformó en un virtuoso del órgano. En 1703 lo tocaba en la ciudad de Arnstadt. De ahí pasó a Muehlhausen, donde compuso las primeras cantatas. Fue músico de la corte de de los duques de Sajonia-Weimar. En 1723 ganó el concurso para el cargo de director musical de la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig. Cayó en una especie de olvido durante el período clásico hasta que, casi un siglo más tarde, lo rescatara Félix Mendelssohn. Conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, hoy su figura trasciende como creador. Desde niño demostró interés y un talento especial para la música, una pasión que lo llevó a pie a Hamburgo para oír y conocer las obras que se interpretaban. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig. En 1750, Bach ya llevaba dos años ciego, ya había dirigido el "Collegium Musicum", de Leipzig, ya había escrito los Conciertos de Brandeburgo y estaba terminan do una fuga sobre un tema de cuatro notas: si bemol, la, do, si. Si se sigue la notación alemana, las cuatro notas darían como resultado la palabra... BACH.

Cronología
1685 Nació en Eisenach (estado de Turingia, Alemania) el 21 de marzo.
1694 Con sólo 9 años, copió todas las obras de una biblioteca de música instrumental.
1703 Obtuvo la plaza de organista en Arnstadt.
1705 Viajó a Lübeck para escuchar a Buxtehude.
1707 Se trasladó para trabajar como organista a Mühlhausen.
1708 Se trasladó a la capilla del duque de Weimar, donde se le consideraba uno de los mejores instrumentistas de la época.
1717 Abandonó Weimar para ser Maestro de Capilla en Kothen.
1723 Su último y definitivo trabajo como Kantor en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig. Para las pruebas de admisión al cargo escribió La Pasión según San Juan.
1729 Asumió la dirección del Collegium Musicum fundado por Telemann.
1747 Visitó en Potsdam a su hijo Karl Philipp Emanuel, Maestro de Capilla de Federico el Grande, para quien compuso la Ofrenda Musical.
1750 Murió en Leipzig

Principales Obras
1700-1708 Cuatro preludios para órgano, seis fantasías, tres fantasías y fugas, cuatro preludios y fugas.
1708-1717 Alla breve pro órgano pleno, cuatro conciertos, ocho preludios cortos y fugas.
1714 Canzona en re menor.
1720 Seis sonatas (o partitas) para violín solo, y seis para violonchelo.
1721 Seis Conciertos de Brandenburgo.
1722 El clave bien temperado, libro I.
1723 Magníficat, Pasión según San Juan, Sanctus.
1729 Pasión según San Mateo.
1733-1738 Misa en si menor.
1734 Oratorio de Navidad.
1738 Fantasía en do menor.
1742 Variaciones Goldberg.
1744 El clave bien temperado, libro II.


LA OBRA "LOS CONCIERTOS DE BRANDEBURGO"

.-Los Conciertos Brandeburgueses fueron compuestos en 1719 o 1729 mientras Bach estaba empleado en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Su producción durante estos años consistió principalmente en obras instrumentales. Fueron interpretados por primera vez en la corte de Cóthen. Los conciertos Brandeburgueses constituyen un resumen de la tradición del concertó grosso barroco y un presagio del concierto instrumental de la era clásica inminente. Los conciertos Brandeburgueses también han sido designados con el nombre de una persona: Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo. Resulta irónico que la historia haya bautizado a esta música con el nombre de Brandeburgueses, puesto que a Christian Ludwig no le interesaba. Sin embargo, si todavía se recuerda al tal magrave es sólo por estos conciertos.Como el príncipe pertenecía a la Iglesia Calvinista Reformada, en la que la música desempeñaba un escaso papel, a Bach no se le pedía que compusiera para la iglesia. En 1718, mientras estaba en Berlín para encargar un nuevo clavecín, el compositor conoció al magrave de Brandeburgo. Christian Ludwig cultivaba sus relaciones con muchos músicos, y coleccionaba partituras, especialmente de conciertos. Escuchó tocar a Bach y, más tarde, mencionó en tono casual que estaba interesado en una serie de conciertos. Pronto el tal magrave se olvidó de su petición y sin duda se sorprendió cuando, dos años más tarde, recibió una partitura hermosamente autografiada de Seis conciertos para diversos instrumentos. Probablemente, Bach se había tomado tanto tiempo para escribir esta música porque sentía muy poco entusiasmo por componer para la pequeña orquesta de la corte de Brandeburgo.

.-En este video podrás disfrutar con la obra"Concierto de Brandeburgo nº2 Allegro Moderato" del compositor alemán Johann Sebastian Bach




.-Fuente del Texto http://www.hagaselamusica.com
.-Fuente del video:faunapeemusica 11/07/2006

No hay comentarios: