miércoles, 2 de enero de 2013

PROPUESTAS DEL SENDERISTA:CIRCULAR EN SAN ESTEBAN DE LA SIERRA-RISCO DE LOS PAJARES (SALAMANCA)

Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.

José Martí, en Con la Primavera

.-Una marcha senderista suave, sin esfuerzo, de esas que complementan de forma magnífica un día de primavera, con la flora y la fauna a punto de estallar en pleno Espacio Natural de Entresierras (Salamanca), en un entorno con un gran valor faunístico y botánico, como es la localidad de San Esteban de la Sierra. Desde este lugar, nuestra compañera Mercedes nos trae la descripción de una ruta senderista a todos aquellos que nos sumergimos de ves en cuando en este espacio virtual, y lo hace en forma de propuesta con un claro objetivo, que nos animemos a realizarla. Este es el relato y la descripción de la misma en palabras de nuestra compañera: .-El interés de esta suave ruta es el entono y las maravillosas vistas tanto de la Sierra de Francia en todo su encanto como del Valle del Alagón, la Sierra Mayor y Menor con el Pico Cervero y finalmente y sorprendentemente, de la Sierra de Béjar coronada de banco inmaculado. Terrazas, viñedos, que dan nombre a la denominación de origen de la zona, peñas caballeras. Comienza nuestro caminar junto a la cruz de granito que se encuentra en la misma carretera, junto a la nave de la Cooperativa de Vinos, la pista en un ascenso suave nos va adentrando en el Valle del Alagón. Seguimos siempre la pista principal fácilmente identificable sin hacer caso a una bifurcación a la derecha que nos sale tras dos construcciones modernas, por la que podremos volver si lo deseamos. A nuestra izquierda, al otro lado del valle, distinguimos en lo alto las ruinas de la ermita de Santa María de la Cabeza, a la que se puede acceder por otro sencilla ruta desde San Miguel de Valero. .-Tras cruzar el arroyo de Valmedroso, sobre el que la pista describe una gran curva, se ven al otro lado del Alagón, las primeras casa de El Tornadizo y a nuestra derecha comienza a aparecer un paisaje de grandes, enormes granitos y peñas caballeras que invitan a pequeñas trepadas y típicas fotos sujetándolas. La ruta continúa sin dejar esta pista principal y cuando ella tuerce hacia la derecha a parecen al fondo las impresionantes canteras de granito de Los Santos. Estamos en la zona de las Huertitas, donde los viñedos que dan nombre al vino de la zona son abundantes y bien cuidados. Tras pasar junto a un antiguo redil de piedra, que conserva prácticamente intactas sus paredes una bifurcación nos invita a elegir. Nosotras, ante la duda, tomamos la de la derecha que nos dirige al pueblo de San Esteban de la Sierra a través del entorno conocido por la Dehesa. Estamos bordeando el Risco de los Pajares que ahora queda a nuestra izquierda. El paisaje de granitos es bellísimo, al frente la Sierra de Francia entre brumas... Y de repente, tras el último risco aparece a nuestras espaldas la Sierra de Béjar, blanquísima. .-Sin dejar la pista que nos va bajando hacia el pueblo, comprobamos que ahora a nuestra derecha nos sale la pista que dejamos a la subida, junto a dos pequeñas casas modernas, y que nos llevaría al pueblo por pista. Nosotras continuamos pos la otra bajada, que nos llevó a la carretera que une San Esteban con Los Santos, y que tras unos 500 m nos lleva junto al cementerio y desemboca justo al lado de la nave de la cooperativa de la que salimos.San Esteban de la Sierra, un pueblo con encanto, callejuelas y casa serranas preciosas, merece un paseito y quedamos impresionadas por la arcada del atrio y portada principal de su iglesia de granito tallado. Un día de solito, una marcha sencilla, los ojos disfrutando de la belleza de nuestro entorno y la compañía de amigas con ganas de risas........ ¡qué más se puede pedir!.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Cooperativa de vino de San Esteban de la Sierra.
.-Longitud del recorrido:10 km aprox.
.-Tipo de recorrido: Lineal por pista y senda.
.-Dificultad:Baja.
.-Tiempo: 4 horas.
.-Desnivel: 400m.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:

.-El track de la ruta en:

.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta San Esteban de la Sierra-Risco de los Pajares (Salamanca).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico San Esteban de la Sierra-Risco de los Pajares (Salamanca) .

.-Fuente y Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.