lunes, 22 de abril de 2013

LA BUTACA DEL SENDERISTA: MATTERHORN, LA MONTAÑA PERFECTA

.-El Monte Cervino --italiano--, Matterhorn --alemán-- o Mont Cervin --francés-- es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia.

.-Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes.

.-Es una montaña aislada. Debido a su posición en la principal divisoria de aguas alpina y su gran altura, el Cervino está expuesto a rápidos cambios de tiempo. Además las empinadas laderas de la montaña y su ubicación aislada hace que tiendan a aparecer formaciones de nubes orográficas con el aire fluyendo alrededor y creando vórtices, llevando condensación del aire en el lado de sotavento. Tiene dos cimas diferenciadas, situadas ambas en una arista rocosa de 100 metros de largo: la cumbre suiza --4.477,5 m-- en el este y la cumbre italiana (4.476,4 m) en el oeste. Sus nombres provienen de los primeros ascensos, no por razones geográficas, ya que ambas están ubicadas en la frontera.

.-En agosto de 1792, el geólogo y explorador ginebrino Horace Bénédict de Saussure hizo la primera medición de la altura del Cervino, usando una cadena de 50 pies de largo extendida en el glaciar Theodul y un sextante. Calculó una altura de 4.501,7 metros. En 1868 el ingeniero italiano Felice Giordano midió una altura de 4.505 metros a través de un barómetro de mercurio, que había llevado hasta la cumbre. El mapa Dufour, que fue después seguido por los exploradores italianos, dio 4.482 metros, o 14.704 pies, como la altura de la cumbre suiza. Se ha realizado una medición reciente (1999) usando tecnología GPS, que dio la altura del Cervino con una exactitud de un centímetro, y comprobar sus cambios.

¿Lo quieres ver? .........ponte cómodo y disfruta:



.-Fuente del video: Cameralight