domingo, 24 de marzo de 2013

CIRCULAR MATILLA DE LOS CAÑOS-ERMITA DEL CUETO. ESPACIO NATURAL DE LA DEHESA Y CAMPO CHARRO (SALAMANCA)

Es, todo corazón, la noble encina
Floración secular del noble suelo
Que, todo corazón de firme roca,
Brotó del fuego
De las entrañas de la madre tierra.
Lustrales aguas le han lavado el pecho
Que hacia el desnudo cielo alza desnudo
Su verde bello.

D. Miguel de Unamuno, al visitar la Ermita del Cueto

.-La estampa colorista que ofrece la Dehesa y el Campo Charro en los comienzos de la primavera, es difícil de igualar en otras épocas del año. Los campos de cultivo comienzan a despertar,renace la actividad ganadera en torno a las reses bravas y equinas y la protagonista indiscutible del paisaje--la encina--toma un especial protagonismo en este entorno natural para todos aquellos que decidan internarse en él. Además de todo ello, la sabiduría popular y el centro de peregrinaje que suponen múltiples ermitas enclavadas en este paisaje, hacen del lugar un sitio digno de visitar. Y ese ha sido el destino que ha llevado a los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa  en el día de hoy hasta el corazón de la Dehesa y el Campo Charro, así como el centro mariano y de peregrinaje que supone la Ermita del Cueto, a través de la realización de una marcha senderista promovida por nuestros compañeros Ana y Paco y que serán los encargados de contársela en las siguientes líneas:

.-Comenzamos el día saliendo de la Iglesia de Matilla de los Caños desde donde nos dirigimos hasta el regato Arganza tomando dirección izquierda y saliendo del pueblo con destino a la zona de huertos. Una vez allí, cruzamos el puente que tenemos a nuestra derecha y nos dirigimos a la izquierda para tomar el camino que nos lleva por las callejas dirección Pajuelas . Nuestro paseo va por dichas callejas entre prados verdes y ganado hasta que llegamos a una portera que tenemos abierta y cruzamos a continuación el puente, dejando un camino a la derecha que nos llevaría hasta la Finca de Ochando.


Los primeros pasos, al lado del Arganza.

.-Es en este lugar donde hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, continuando nuevamente por el camino hacia nuestro destino: la Ermita de Ntra. Sra. Del Cueto. Y cual es nuestra sorpresa que por allí nos salen al camino un grupo de ganado bravo que nos da un susto por que no lo esperábamos......¡¡tan cerquita!!. Allí nos dirigimos a la derecha por el camino principal hasta que llegamos a un cruce de senderos donde nos dirigimos a la izquierda y cruzamos a continuación una portera canadiense. Senda adelante y en la siguiente portera que cruzamos unos metros mas adelante tomanos camino a la derecha y mas adelante nos encontramos otra portera que tenemos que abrir. Pasamos, dejamos todo como estaba y continuamos nuestro camino deleitándonos con imágenes que muestran el campo de verde y lleno de regatos debido a las lluvias caidas en los últimos días.


Las lluvias de los últimos días, se han hecho notar.

.-En este entorno típico del paisaje salmantino más singular y representativo, un poco mas adelante y antes de salir de la portera, salen a nuestro encuentro un grupo de caballos para el asombro de pequeños y mayores. .-Continuamos por el camino entre sembrados y campos de encinas que en esta época se suelen podar y encontramos montones de retazo y cisco, el cual antiguamente y más escasamente ahora, se utilizaba como carbón para sobrellevar los rigores invernales. Llegamos al camino principal y desde allí vemos la Ermita del Cueto, en lo alto de un promontorio, dominando todo el campo que se extiende a sus pies.


Ermita del Cueto, objetivo de la ruta del día.

.-Cuando llegamos a ella, nos encontramos con el desarrollo de la misa del Domingo de Ramos y es por esto, que esperamos para que nos puedan enseñar su interior, una verdadera joya del barroco en pleno campo de Salamanca. Antes de visitar su interior, Ana nos cuenta un poco las historias y/o leyendas del porqué la ermita en este lugar y de cómo se apareció la virgen para la cual se levantó la parroquia. Parece que fué algo como esto........ .-"Un padre y un niño recogían vacas. Estaba el niño fatigado y tenía sed. De pronto, brotó agua del suelo, donde antes no había nada. En agradecimiento se levanto esta ermita". Otra leyenda puede ser...... .-"La Virgen se apareció a unos pastores en una encina. Según otro lo que encontraron fue la talla. Allí se construyo la ermita".

.-La ermita fue levantada en estilo Barroco, sobre el siglo XVII .Su fachada fue reconstruida en 1719 y en el exterior destaca una sobervia espadaña. El edificio es de planta de cruz latina. Incluye una hospedería donde residió una comunidad de Padres Franciscanos. Delante de la ermita esta la plaza de toros .Hasta hace medio siglo se celebraban capeas de gran participación popular. En la parte trasera se encuentra el cementerio. En el interior también nos encontramos adosado a la capilla el camarín de la Virgen. Construido en sillería labrada según estilo Rococó al igual que los retablos principal y lateral. La imagen de la Virgen de las denominadas de vestir, porque tiene tallado solo el rostro y las manos--hecho frecuente en el Barroco--.Llama también nuestra atención la verja de hierro forjado del año 1830 que separa la nave de la capilla mayor y del crucero. La cúpula, semiesférica con medallones de los Santos Doctores de la Iglesia. Hay algunas esculturas de santos como Santa Barbará, San Antonio de Padua, etc... imágenes que antes estaban en las iglesias de las fincas de los alrededores. En la parte de atrás esta pintada una escena de la vida de San Isidro Labrador lo que confiere el rasgo destacado de esta ermita levantada a impulsos de la devoción de un pueblo eminentemente agrícola y ganadero.


Manífico interior, el de la Ermita del Cueto.

.-Allí, escuchamos las explicaciones que nos ofrece muy amablemente D. Florencio,el párroco de la ermita y Emilio, conocedor de la historia ya que la ermita se encuentra enclavada en la finca que era de su familia y a la que le tienen una gran devoción. Después de esta breve pero agradable visita nos disponemos a comer resguardados de una fina pero persistente lluvia, en los soportales de la plaza de toros. Los niños se lo pasan en grande subiendo y bajando, cerrando y abriendo puertas y metiéndose en los burladeros de la plaza de toros como auténticos toreros. .-Valentía de torero la que hay que tener cuando al final de la comida uno se encuentra ante el espectacular postre con el que nos ha obsequiado nuestra compañera Ana, un suculento Bizcocho de Chocolate Negro, que se nos ha hecho irresistible y del cual daremos buena cuenta en nuestra sección culinaria, una auténtica delicia para el paladar y para los sentidos......reponedor de fuerzas que nos van a hacer falta para el camino de regreso. Recogemos y nos dirigimos al pueblo por el camino principal pues amenaza lluvia.....quizás más que la que inicialmente nos visitó durante la comida. Pasamos por la Finca de Canillas de Torneros y observamos los restos del antiguo palacio que nos dijo Emilio, el cual data del siglo XVI y del que todavía se conservan unos bonitos escudos.


Escudo Nobiliario en Canillas de Torneros.

.-Continuamos hacia Matilla de los Caños por la carretera y allí nos espera una pequeña visita al Museo de la Escuela. Nos encontramos con pupitres, libros y otros utensilios que nos traen recuerdos a los mayores y sorpresa a los más pequeños....pues los tiempos han cambiado mucho. Los pequeños los miraban todos.....resaltando los juguetes, como peonzas, aros o mariquitas y que no tienen que ver con sus actuales peonzas o cromos.


Medidas de capacidad en el Museo de la Escuela.

.-Terminamos nuestro día esperando que haya sido del agrado de todos, haciendo especial incapié y reconocimiento a las aportaciones de D.Florencio y Emilio, agradeciéndoles desde este espacio virtual el que nos hayan enseñado la Ermita del Cueto y al ayuntamiento de Matilla de los Caños por habernos confiado la llave para poder visitar el Museo de la Escuela, concluyendo de esta manera, una formidable ruta en torno al más genuino paisaje salmantino y que recomendamos como siempre, a todos aquellos asiduos a este blog.


Bonita estampa para finalizar la marcha del día.


.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta Matilla de los Caños--Ermita del Cueto. (Salamanca)

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Matilla de los Caños--Ermita del Cueto.(Salamanca)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Un paisaje como el Campo Charro, que a priori puede parecer monótono, muestra como bien dice el relato, una de las mejores estampas en época primaveral.....el ecosistema es digno de visitar y pasear....sólo hay que ver las fotos. Saludos y gracias a los promotores de la marcha.

Anónimo dijo...

heGracias a todos los que pudieron acompañarnos a los que no pudieron cuando quieran los acompañamos encantados. Ana y Paco.